Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La imaginería satelital desmonta el desmentido ruso en Bucha

La imaginería satelital desmonta el desmentido ruso en Bucha

Escrito por Guillem Alsina el 19/04/2022 a las 16:40:10
623

El nombre de Maxar Technologies como compañía dedicada a la imagen satelital para tareas de inteligencia, no era muy conocido por el gran público hasta este pasado mes de marzo, cuando empezó a sonar con fuerza en los informativos (tanto online como en soportes tradicionales) como suministradora de fotografías sobre la guerra de Ucrania para los medios de comunicación. Según la misma compañía, actualmente están trabajando con hasta 140 medios.


Además de los medios de comunicación tradicionales, las imágenes suministradas por Maxar también han sido utilizadas por los comentaristas especializados en temas de defensa en Twitter entre otras redes sociales, para mostrar columnas de vehículos, o áreas que han sufrido las batallas que han protagonizado la invasión.


Y es que, además de trabajar para el gobierno estadounidense y algunos de sus países aliados, Maxar también ha liberado algunas de las imágenes tomadas de áreas de Ucrania que han sido víctimas del conflicto, para su uso público.


Los satélites Geoeye-1 y WorldView-1, 2 y 3 pueden llegar a proporcionar imágenes con una resolución de 32 cm desde una altura de 140 kilómetros.


Uno de los últimos y luctuosos hechos acaecidos en el conflicto de Ucrania ha sido la masacre de civiles ucranianos desarmados por parte de las tropas rusas en la ciudad de Bucha, atrocidad descubierta tras la retirada de dichas tropas de la zona norte de Kiev cuando las fuerzas ucranianas retomaron la ciudad.


La propaganda del Kremlin no tardó en desmentir los hechos, afirmando que los cadáveres fueron puestos en su lugar por los propios ucranianos antes de la llegada de la prensa. No obstante, la comunidad internacional no ha dudado de la autenticidad de los hechos, basándose en pruebas como, nuevamente, las imágenes satelitales de Maxar.


Periodistas del New York Times han analizado las imágenes suministradas por Maxar de hasta una semana antes de la retirada de las fuerzas rusas, y han hallado evidencias de la masacre, mayormente en forma de cuerpos esparcidos por la calle de la ciudad capturada. Hay imágenes de los cuerpos apareciendo en la calle Yablonska entre el 9 y el 11 de marzo, que se quedaron allí tirados sin que nadie los recogiera durante tres semanas.


Hay también algunos cuerpos que aparecen en las imágenes satelitales entre el 20 y el 21 de marzo, junto a coches abandonados en la misma calle Yablonska.


Un vídeo, presuntamente filmado por un dron ucraniano, y que muestra a un civil de Bucha que iba en bicicleta, siendo ametrallado desde un vehículo blindado ruso, también pudo ser verificado por los periodistas de New York Times, y contrastado con un cuerpo hallado en el lugar exacto del crimen al lado de una bicicleta una vez las fuerzas ucranianas entraron en Bucha.


Pero, lo que la tecnología ha conseguido verificar, la tecnología también ayuda a cubrirlo: tras la negación rusa, miles de negacionistas argumentan en contra de las evidencias en redes sociales como Twitter o en los comentarios de las páginas web de periódicos que han publicado la información.