Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA revoluciona el servicio al cliente y mejora las ventas

La IA revoluciona el servicio al cliente y mejora las ventas

Escrito por Agencias Externas el 12/09/2023 a las 17:01:13
464

La inteligencia artificial (IA) está cambiando radicalmente la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y generan ventas, sobre todo al enfocarse en experiencias de compras totalmente personalizadas.


Según uno de últimos informes de Nosto, la empresa que crea experiencias de clientes personalizadas, “casi el 90 % de los comerciantes minoristas usan la personalización para sus negocios, pero pocos usan tácticas de personalización avanzadas”.


En este contexto, la IA está revolucionando el servicio al cliente en la venta híbrida es a través de la implementación de chatbots inteligentes, que se han convertido en una herramienta indispensable para las empresas modernas.


Los chatbots están capacitados para resolver consultas y brindar asistencia en tiempo real, mejorando significativamente la experiencia del cliente y acelerando la resolución de problemas”, explica Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en venta híbrida. Y agrega: “Ello permite que las empresas puedan adaptarse a las cambiantes demandas del mercado.


Además de proporcionar una atención al cliente más rápido y eficiente, la IA también está impulsando las ventas en la venta híbrida. Así, Ramo señala que "la IA permite a las empresas analizar grandes cantidades de datos de los clientes y sus patrones de compra, lo que facilita la identificación de oportunidades de venta cruzada y upselling personalizadas. Al comprender mejor a los clientes, las empresas pueden ofrecer recomendaciones y ofertas relevantes, aumentando así las posibilidades de concretar una venta".


Otro aspecto crucial de la IA es la automatización de tareas repetitivas en los procesos de ventas y marketing. La automatización proporcionada por la IA agiliza la gestión de relaciones con los clientes y permite a los equipos de ventas centrarse en interacciones más significativas y estratégicas.


"Además, la IA puede ayudar a anticipar las necesidades del cliente mediante el análisis predictivo, lo que resulta en una planificación más efectiva de las estrategias de venta y marketing", finaliza el experto en venta híbrida.


El rol de los chatbots en la transformación del servicio al cliente


Los asistentes virtuales, alimentados por inteligencia artificial, brindan una comunicación instantánea y efectiva con los clientes, lo que agiliza la atención y resolución de consultas.


Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants, destaca que "los chatbots han demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar la satisfacción del cliente, al ofrecer respuestas precisas y oportunas, y permitiendo a las empresas brindar soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana".


Además de su rápida capacidad de respuesta, los chatbots están contribuyendo al éxito de las estrategias de ventas en la venta híbrida. Estos asistentes virtuales pueden identificar oportunidades de ventas cruzadas y upselling de manera eficiente, al analizar datos relevantes de los clientes y sus patrones de compra.


"La personalización y recomendaciones precisas que proporcionan los chatbots conducen a un aumento en las conversiones y a una mejora general en el rendimiento de las ventas", explica Ramo.


A medida que las empresas se adaptan a la venta híbrida, la implementación de chatbots inteligentes se convierte en una prioridad, ya que no solo reducen la carga de trabajo de los equipos de atención al cliente, sino que también liberan tiempo para que los empleados se enfoquen en interacciones más significativas y estratégicas con los clientes.


Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también puede tener un impacto positivo en la retención de clientes y la fidelización a largo plazo”, cierra el experto.