Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA podría impulsar el cibercrimen

La IA podría impulsar el cibercrimen

Escrito por Guillem Alsina el 06/02/2024 a las 14:06:25
337

El debate sobre la inteligencia artificial (IA) y la influencia que esta podría tener en el devenir de la humanidad va desde los postulados más optimistas, hasta quienes ven en su actual auge el principio del camino hacia Skynet (la IA “mala” en la saga cinematográfica Terminator). Probablemente, la realidad se acabe encontrando en un término medio, aunque la noticia que traemos hoy no invita precisamente al optimismo.


El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC por sus siglas en inglés, una división de la agencia de inteligencia gubernamental GCHQ), ha publicado un informe sobre el futuro inminente del ciberdelito, en el cual proyecta que la IA facilitará a los ciberdelincuentes incrementar el volumen e intensificar el impacto de sus ciberataques a lo largo de los próximos dos años.


Según dicho informe, basado en datos de la industria y en fuentes clasificadas de inteligencia, los actores de amenazas cibernéticas de diversos perfiles que van desde estados hasta individuos con habilidades variadas, ya están implementando la IA en sus estrategias delictivas para facilitar la generación de mensajes de phishing y malware que sean más difíciles de detectar.


El NCSC pone el énfasis en que la IA ofrece una mejora significativa en las técnicas de ingeniería social, particularmente a través de la IA generativa, ya que dicha tecnología brinda la posibilidad a los ciberdelincuentes de crear documentos de señuelo convincentes, evitando errores de traducción, ortografía y gramática que comúnmente revelan los intentos de phishing. Se espera que esta capacidad se intensifique a medida que los modelos de IA evolucionen y su uso se generalice.


Otro aspecto preocupante es la habilidad de la IA para analizar rápidamente grandes volúmenes de datos sustraídos de un objetivo; lo que tomaría semanas para un ser humano, un modelo de IA lo puede llevar a cabo en minutos, extrayendo detalles clave para facilitar nuevos ataques o esquemas contra las víctimas.


El informe también destaca que grupos de cibercriminales, incluyendo actores de ransomware, ya están utilizando la IA para incrementar la eficiencia y la efectividad de sus operaciones cibernéticas en áreas como el reconocimiento, el phishing y la codificación.


Pero, a pesar de todos estos riesgos, el NCSC apunta a un aspecto positivo: la IA también puede ser utilizada para mejorar la resiliencia de la ciberseguridad, a través de la detección y seguridad mejorada por diseño. Esto sugiere la posibilidad de que la industria de la ciberseguridad desarrolle IA capaz de contrarrestar los ataques de nueva generación.