Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA permitirá confeccionar dietas a medida

La IA permitirá confeccionar dietas a medida

Escrito por Guillem Alsina el 03/01/2023 a las 17:41:18
1111

Hace unos años hice dieta. Fue la primera vez en mi vida que lo hacía, y quise hacerlo bien, así que consulté con un dietista que, además, era también monitor del gimnasio al que yo iba.


Aquel dietista midió diversos parámetros como mi grasa corporal, me hizo informarle acerca de lo que comía yo habitualmente, y junto a un programa de ejercicio diseñado ex-profeso para mí, me confeccionó una dieta a medida con el objetivo de permitirme adelgazar unos kilos.


Si quisiera repetir hoy aquella experiencia, debería acudir nuevamente a un dietista, fuese el mismo, u otro, ya que algunos de mis parámetros han cambiado como, por ejemplo, mi índice de grasa corporal, fruto del éxito de aquella dieta que, por cierto, fue todo un éxito.


Todo este proceso puede ser mucho más simple y automatizado en el futuro gracias a los dispositivos wearables, que facilitan los datos correspondientes a los parámetros físicos a medir, y la inteligencia artificial, que será la encargada que recoger dicha información, y utilizarla para confeccionar una dieta personalizada, distinta para cada casuística y adaptada a ella.


Esto es lo que, a grandes rasgos, explica Holly Nicastro, director del programa Nutrition for Precision Health (NPH) iniciado en enero de 2022 por el National Institutes of Health (NIH, parte del Departamento de Salud del gobierno de los Estados Unidos), en esta entrevista a la CNN.


Dicho programa utiliza, precisamente, la inteligencia artificial para el diseño de dietas a medida, aunque con una visión más allá de solamente mirarse al espejo y verse bien: la saludable.


Porque hay alimentos que permiten bajar el nivel de glucosa en sangre o, al contrario, incrementarlo, y ello debe reflejarse en la dieta de, por ejemplo, una persona que sufre diabetes, o bien en riesgo de sufrirla.


Cada cuerpo es un sistema distinto de los demás y, por ello, no hay una dieta que funcione a la perfección para todo el mundo, ni suficientes dietistas para atender toda la demanda necesaria. Es por ello que la IA puede hacerlo a medida de cada necesidad, en grandes cantidades, y desde el domicilio de la persona a través de Internet.