Actualizado el 25/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA lee mejor los labios que los humanos

La IA lee mejor los labios que los humanos

Escrito por Redacción TNI el 15/11/2016 a las 14:41:11
2016

Si hace un par de años una de cada tres noticias en Tecnonews (estimación aproximada) estaba relacionada con el mundo de las wearables, actualmente esta proporción se mantiene inalterable pero en relación a otro ámbito: el de la Inteligencia Artificial.

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford han creado un software de lectura de labios que han bautizado como LipNet que funciona gracias a IA.

 

Según afirman los científicos, los humanos no preparados somos capaces de entender 1 de cada 10 palabras si intentamos leer los labios. La IA que están diseñando gracias a procesos tecnológicos del llamado "deep learning" (aprendizaje profundo), llegará a reconocer todo el código humano de lenguaje labial.

 

Añaden los investigadores que los lectores de labios entrenados pueden llegar a comprender el 52,4 por ciento de las palabras que leen; el resto del mensaje sería asumido a través de los contextos. Por su parte LipNet llega a una increíble comprensión del 93,4 por ciento.

 

En lo referente a las aplicaciones reales de este desarrollo existe un interesante debate. Mientras algunos consideran que esta herramienta podría utilizarse para llevar a cabo tareas de espionaje o de control social, para los desarrolladores de Oxford no existe realmente una voluntad de aplicar LipNet en estos lares. Para ellos la aplicación más inmediata es la de ayudar a las personas con déficits auditivos a tener una mayor comprensión. Sea como sea, la aplicación más clara que se desarrollará en España, país obsesionado por el fútbol, es en intentar saber qué dicen Messi o Ronaldo en el campo.