Actualizado el 11/12/2018

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA, la robótica y los biomarcadores las próximas innovaciones

La IA, la robótica y los biomarcadores las próximas innovaciones

Escrito por Redacción TNI el 04/12/2018 a las 20:59:09
278

La incorporación de robots para realizar tareas difíciles, peligrosas o tediosas para el ser humano y para eliminar limitaciones en el caso de personas discapacitadas, el uso de la inteligencia artificial en la cirugía y en la educación y la utilización de biomarcadores y de terapia celular para la detección y curación de enfermedades como el cáncer son algunas de las innovaciones que se extenderán en los próximos cinco años.

 

Así lo cree el vicepresidente de Negocios Corporativos y Desarrollo Internacional en el Stanford Research Institute, Robert Pearlstein, que ha participado hoy en Barcelona en la tercera edición del Future Industry Congress, el congreso sobre industria avanzada, digital y conectada que organiza el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio).

 

A su juicio, “la mejor manera de aprovechar las nuevas oportunidades es identificar los problemas que las tecnologías pueden ayudar a resolver”. No obstante, advierte, “las empresas deben evitar implementar la tecnología por la tecnología, pues los clientes buscan soluciones a sus problemas”, independiente de las herramientas que se utilicen. De hecho, “alrededor del 50 por ciento de las nuevas compañías que fracasan lo hace porque no hay demanda de sus productos o servicios”, al igual que los nuevos negocios en empresas existentes, alerta.

 

Para evitarlo, tanto las grandes como las pequeñas y medianas empresas “deben buscar fuera de su sector central nuevas ideas e inspiración, establecer las alianzas estratégicas correctas, ser audaces e ir tras los mercados globales en esta nueva era de servicios personalizados, asistentes digitales y aprendizaje automático”, afirma.

 

Desde su punto de vista, “tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, los vehículos autónomos y la agricultura de precisión tienen el potencial de alterar las empresas y los ecosistemas económicos existentes” a nivel europeo, si se eliminan “las barreras para la transferencia de conocimientos de la academia y de los laboratorios a la industria”.

 

Según Pearlstein, la inteligencia artificial extenderá la educación personalizada, gracias a nuevos sistemas que adaptarán el nivel de las materias al dominio de cada estudiante. También augura importantes avances en el campo de la cirugía automatizada, gracias a la implantación de sistemas que utilizarán visión artificial, robótica e inteligencia artificial.

 

La innovación, una prioridad para las empresas

 

La mesa redonda sobre innovación en la industria, que ha sido moderada por la directora de Tecnología de Eurecat, Myriam García-Berro, ha contado con el director general de Ingeniería Nuevos Modelos de Nissan Europe, Sergio Alcaraz; el managing director de Hartmann, Jordi Guinovart; la CEO de Grupo Carinsa, Vanesa Martínez, y el presidente de Advanced Leisure Services, Angel Diaz.

 

Durante el debate, han coincidido en señalar la innovación como una prioridad en sus compañías, dentro de la que han destacado los avances para hacerla de forma continuada y cada vez más abierta, y han remarcado el posicionamiento de Barcelona como ecosistema para atraer talento.

 

Eurecat “quiere contribuir a impulsar el intercambio de ideas ante los retos que introducen las nuevas tecnologías en las empresas para que puedan ser más competitivas gracias a la innovación tecnológica”, ha expuesto Daniel Altimiras, vicepresidente del centro tecnológico en la sesión de bienvenida del congreso.

 

Esta tercera edición del Future Industry Congress ha incluido también cuatro workshops especializados en tendencias tecnológicas emergentes, en el que han participado 3NEO, ITENE, Kao Chimigraf–Freshcode y HP Inc, CT Ingenieros, SEAT, la Universidad de Glasgow, el Centro de Visión por Computador y Createch360, entre otras compañías.

 

Con más de medio millar de profesionales inscritos, el Future Industry Congress ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de la innovación tecnológica en el ámbito industrial y empresarial.

 

El congreso ha contado con el patrocinio de Telefónica, Smart Catalonia de la Generalitat de Catalunya y MITTUM y el apoyo de ACCIÓ, así como con la colaboración de 30 entidades y organizaciones sectoriales.