Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA generativa marca el comienzo de un nuevo futuro para los negocios

La IA generativa marca el comienzo de un nuevo futuro para los negocios

Escrito por Agencias Externas el 16/05/2023 a las 16:15:13
752

El nuevo informe de Accenture establece cómo la IA generativa y otras tecnologías en rápida evolución están marcando el comienzo de un nuevo futuro para los negocios a medida que los mundos físico y digital se juntan entre sí. Accenture Technology Vision 2023, “Cuando los átomos se cruzan con los bits: Los cimientos de nuestra nueva realidad” explora las tendencias tecnológicas que sustentan la convergencia, El ascenso meteórico de ChatGPT ha captado la atención del mundo sobre el poder de la IA generativa para aumentar la capacidad humana. Accenture estima que hasta el 40% de todas las horas de trabajo contarán con el respaldo o el aumento de lenguajes basados en IA. Entre los líderes empresariales, el 98 % de los encuestados está de acuerdo en que los modelos básicos de IA desempeñarán un papel importante en las estrategias de su organización durante los próximos tres a cinco años.


Los retos actuales exigen incrementar el foco en algunos componentes fundamentales de la estrategia de las compañías. La aplicación generalizada y a escala de la IA para optimizar los procesos; la interoperabilidad de plataformas y la disponibilidad de arquitecturas que aseguren la transparencia del dato, creando una experiencia única en toda la organización y con los clientes; y el despliegue de soluciones de industria nativas en la nube para habilitar la transformación de los negocios; al mismo tiempo que se garantizan los niveles adecuados de ciberseguridad en entornos más complejos y abiertos, son claros ejemplos de ello” según Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel.


Accenture’s Technology Vision 2023 identifica cuatro tendencias que serán claves para desbloquear esta nueva realidad compartida:

 

  • IA generativa: Al promover la capacidad humana como copiloto, socio creativo o asesor, casi todos los ejecutivos están de acuerdo en que la IA generativa impulsará una creatividad e innovación significativas (98 %) y marcará el comienzo de una nueva era de inteligencia empresarial (95 %).
  • Identidad digital: La capacidad de autenticar usuarios y activos digitales, la base para atravesar mundos digitales y físicos ahora es vista por el 85 % de los ejecutivos como un imperativo comercial estratégico y no solo como un problema técnico.
  • Mis datos, tus datos, nuestros datos: La IA no puede alcanzar su máximo potencial hasta que las empresas conozcan sus datos. Eso significa romper los silos y modernizar sus bases de datos. De hecho, el 90 % de los ejecutivos cree que los datos se están convirtiendo en un diferenciador competitivo clave dentro de las organizaciones y en todas las industrias.
  • Nuestra última frontera: El ciclo de retroalimentación entre la ciencia y la tecnología es cada vez más rápido, y cada uno acelera el avance del otro, de manera que el 75 % de los encuestados cree que podría comenzar a desbloquear los grandes desafíos del mundo.


La próxima década estará definida por tres megatendencias tecnológicas: la nube, elmetaverso y la IA, que derrumbarán colectivamente la distancia de los mundos digital y físico”, ha señalado Paul Daugherty, group chief executive of Accenture Technology. “Mientras que la IA generativa tendrá un impacto de gran alcance, los líderes deben centrarse ya en cumplir su promesa, que requerirá de inversiones significativas en datos, personas y modelos fundacionales personalizados para satisfacer las necesidades únicas de cada organización.