Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA de IBM descubre un nuevo geoglifo en las Líneas de Nazca

La IA de IBM descubre un nuevo geoglifo en las Líneas de Nazca

Escrito por Agencias Externas el 10/12/2019 a las 12:14:39
1091

Los arqueólogos descubrieron por primera vez las misteriosas Líneas de Nazca en el sur de Perú mientras viajaban a pie a finales de la década de 1920. Durante casi un siglo, la tecnología de toma de imágenes por satélite o más recientemente la de los drones ha ayudado a avanzar en el estudio de estas Líneas que fueron ,declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1994.


Con la esperanza de descubrir nuevas formaciones, comprender mejor la complejidad y la cultura que las realizó y crear conciencia sobre la importancia de su conservación, los arqueólogos de IBM Research y de la Universidad de Yamagata en Japón están trabajando conjuntamente para poner la inteligencia artificial y la supercomputación al servicio de las investigaciones.


El uso de la inteligencia artificial ayuda a discernir las líneas importantes en el paisaje de las que no los son, como las que marcan las carreteras y senderos de la zona, así como el tránsito de todoterrenos por la zona. El equipo de investigación ha utilizado IBM Watson Machine Learning Acceleratro (WMLA) en un sistema IBM Power al que ha entrenado para detectar marcas difíciles de apreciar por el ojo humano y eliminar el llamado "ruido blanco". El proceso ha sido un éxito, y el modelo de IA desarrollado ha descubierto una figura parecida a un humanoide de 4 metros de largo y 2 metros de ancho que ha dado pie al descubrimiento de una nueva formación de líneas de Nazca sin descubrir.


En los próximos meses, los investigadores usarán la tecnología de IBM PAIRS Geoscope,  para ampliar el análisis geoespacial a grandes conjuntos de datos muy complejos y dispares de forma muy rápida, incluidas capas de datos LiDAR, que se utilizan para detectar y examinar la superficie de la Tierra, imágenes de drones, de satélites e información de levantamiento geográfico. Dada la escala y la heterogeneidad de estas fuentes, su análisis e integración es de gran complejidad, por lo que se necesitan equipos de supercomputación como los que proporciona IBM.


Trabajando juntos, IBM Research y Yamagata esperan obtener información valiosa que podría conducir a mayores descubrimientos y más información sobre todo lo que rodea a las Líneas de Nazca.