Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA ayudará a detectar y a tratar las enfermedades mucho antes

La IA ayudará a detectar y a tratar las enfermedades mucho antes

Escrito por Agencias Externas el 27/10/2019 a las 17:43:31

La Inteligencia Artificial generará “avances significativos” en áreas como la educación, la agricultura y la atención médica, en las que ayudará a detectar y a tratar enfermedades como el cáncer y la diabetes “mucho antes que con los métodos actuales”, según el vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial e Investigación de Microsoft, Jordi Ribas.


Ribas ha participado hoy en el Big Data & AI Congress, organizado por el centro tecnológico Eurecat, donde ha subrayado que la Inteligencia Artificial también “acelerará la productividad de los cultivos”, en una situación “que no podría ser más crítica dado el crecimiento de la población mundial”.


Los algoritmos de Inteligencia Artificial “ya se acercan o superan la paridad humana en múltiples áreas como el reconocimiento por voz, la visión por computadora, la comprensión lectora o la traducción del lenguaje”, ha afirmado Ribas, quien ha puesto de relieve que, en pocos años, “los modelos de IA han aumentado de millones a miles de millones”.


Por su parte, el investigador principal del Instituto Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas de Japón, Soheil Keshmiri, ha destacado que la Inteligencia Artificial aplicada a la robótica dará lugar a una nueva generación de agentes con capacidades de interacción social como la empatía. Asimismo, ha anticipado un incremento de la robótica de asistencia social en campos como la educación de necesidades especiales, la atención de personas mayores y la rehabilitación.


La Inteligencia Artificial es muy relevante porque abre la puerta a una enorme transformación de las empresas, por la ventaja competitiva que ofrece, tanto en operaciones vinculadas a la optimización y la automatización de los procesos como en nuevas formas de relacionarse con los clientes”, ha manifestado el presidente de Eurecat, Xavier Torra, en la bienvenida del congreso, que ha contado con más de 1.500 inscritos.


En esta línea, el director del congreso, Marc Torrent, director de la Unidad de Big Data & Data Science de Eurecat, ha puesto de manifiesto que “las aplicaciones de Inteligencia Artificial impulsadas por el Big Data continúan acelerando la capacidad de tomar decisiones informadas y éste es un aspecto primordial para ser competitivos en el momento actual”.


Somos conscientes de que estamos en un momento crucial de la historia de la humanidad en el que tenemos la oportunidad de redefinir un mejor futuro para todos. Hagamos las cosas bien”, ha enfatizado Torrent.


Big Data y aprendizaje automático para la detección de ciberataques


Por su parte, el director de Big Data de Minsait, Ignacio Jiménez, ha destacado el uso de Big Data y de aprendizaje automático para la detección proactiva de ciberataques, que “posibilita el análisis en tiempo real de multitud de fuentes de datos y el contraste con patrones de comportamiento anómalos”.


En el ámbito del Deep Learning, Enrique Mora, Artificial Intelligence Solution Architect de Nestlé, ha señalado que durante los próximos años se espera un crecimiento muy alto en los asistentes virtuales, área donde se espera un paso adelante hacia asistentes capaces de interactuar de una manera más amigable.


La especialista en herramientas de analítica avanzada de CaixaBank Jenny Bermúdez ha presentado un innovador modelo para la detección y la prevención de fraudes mediante el uso de analítica basada en Grafos. Esta solución “permite a los analistas acelerar los tiempos de investigación y detectar posibles fraudes que antes eran prácticamente imposibles de identificar”, ha explicado.


Por su parte, Marta Rams, Data Scientist del grupo editorial Penguin Random House, ha remarcado que en la industria editorial “cada libro es una start up”, si bien hay modelos que permiten predecir patrones analizando comportamientos similares de libros lo que ayuda a la hora de decidir la cantidad de ejemplares a imprimir de cada título, un hecho que ayuda a estimar los libros que hay que sacar al mercado en cada ocasión ya minimizar el riesgo del negocio. 


Entrega de los Big Data Talent Awards


Durante la jornada de hoy también se han entregado los premios Big Data Talent Awards, patrocinados por Oracle, los galardones que reconocen los proyectos relacionados con Big Data, Data Analytics e Inteligencia Artificial con más impacto socioeconómico y con la mayor innovación tecnológica.


El ganador en la categoría de proyectos de final de máster o postgrado, dotada con 1.000 euros, ha sido Óscar Olcina, por el trabajo sobre predicción del acceso a la vivienda en propiedad en base a parámetros como los estudios o la situación laboral, entre otros. En la categoría de tesis doctoral, dotada con 1.500 euros, Jordina Torrents ha sido galardonada por su tesis sobre métodos de segmentación basados ??en Deep Learning para la cirugía fetal asistida por ordenador.


El Big Data & AI Congress está organizado por Eurecat (miembro de Tecnio), con el patrocinio del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya; el Ayuntamiento de Barcelona, ??a través de Barcelona Activa; CaixaBank y SDG Group. También cuenta con el apoyo de la compañía de Indra Minsait y de Snowflake, y de Datahack, ESADE, grupo ICA, Introhive y Michael Page.