Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA ayuda al periódico El País a crecer

La IA ayuda al periódico El País a crecer

Escrito por Agencias Externas el 07/12/2021 a las 13:25:26
955

PRISA Noticias, unidad de negocio de PRISA que engloba las cabeceras informativas de prensa (EL PAÍS, AS, CincoDías y ElHuffPost), y Sherpa.ai, empresa líder en servicios de Inteligencia Artificial (IA), con sede en Bilbao y en Silicon Valley, firmaron un acuerdo estratégico en noviembre de 2020 para mejorar, mediante Inteligencia Artificial (IA), la experiencia de la audiencia en sus diferentes cabeceras.


Uno de los proyectos fruto de esta colaboración, específico para el diario El País, acaba de ser anunciado a través de este vídeo, en el que Jaime Rubio, editor de Boletines de El País, y Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai, presentan la newsletter El Radar, una innovadora iniciativa de El País que aprovecha las soluciones de inteligencia artificial de Sherpa.ai para crear una selección de artículos personalizados según los intereses de los usuarios y que se envía por email los sábados.


El País publica cada día multitud de reportajes, artículos y noticias y, para ayudar al lector a seguir la actualidad y entenderla, estamos renovando nuestra oferta de newsletters editoriales, que ya supera las 35. Una de las grandes novedades que incorporamos ahora, en virtud del acuerdo al que hemos llegado con la compañía Sherpa.ai, es ‘El Radar’, capaz de recomendar a cada lector contenidos personalizados en función de sus intereses y los otros textos y artículos que va consultando. Así, esta newsletter recoge los temas que no se hayan podido leer y los envía cada sábado para que ninguno de nuestros lectores se pierda nada”, afirma Jaime Rubio, editor de Boletines de El País.


Desde Sherpa.ai vemos la IA como un complemento al ser humano, una herramienta potentísima para hacernos la vida mejor y más fácil y ese es el principal objetivo de nuestro acuerdo con El País. Hemos implementado un sistema capaz de leerse todas las noticias de la semana y crear un periódico único y personalizado para cada persona, que llegue a su correo y que incluya todas las noticias que más le interesan y que todavía no ha podido leer. Tanto para El País como para Sherpa.ai la privacidad es un valor ético fundamental y por ello trabajamos con los más altos estándares de privacidad de datos y bajo nuestra plataforma Sherpa.ai AI Privacy-preserving”, comenta Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai.


Los resultados


La newsletter El radar es un paso más en la estrategia de PRISA en su apuesta por la digitalización y la experimentación de nuevos formatos y tecnologías, como la inteligencia artificial.


Los resultados en la trayectoria de la newsletter se han incrementado en la mayoría de los indicadores de rendimiento (KPIs), obteniendo la tasa de lectura de artículo un crecimiento extraordinario:

 

  • El porcentaje de lectura de artículos se ha incrementado un 15% con respecto al promedio de lectura de las newsletters del periódico.
  • El CTR ha incrementado un 19% en relación a las demás newsletters.


Ambas organizaciones están convencidas del valor aportado al grupo editorial por este primer proyecto de colaboración y seguirán trabajando para aprovechar las ventajas de los servicios de la compañía líder en IA para adaptarse a los nuevos tiempos, personalizar contenidos y mejorar la experiencia de lectura ofrecida a los usuarios.