Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La I Jornada del Día Mundial de la Radio constata la buena salud de este medio

La I Jornada del Día Mundial de la Radio constata la buena salud de este medio

Escrito por Redacción TNI el 21/02/2012 a las 21:28:52
3387

La inauguración de la jornada corrió a cargo del decano del COETTC, el Sr. Ferran Amago, quien hizo una clara apuesta "por la digitalización y modernización de la radio, dado que es un medio muy tradicional pero con un gran futuro". El Sr. Amago estuvo acompañado del Sr. Josep Martí, Secretario de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, y del Sr. Daniel Condeminas, decano del Col•legi d’Audiovisuals de Catalunya.

El Sr. Condeminas, quien aprovechó el acto para anunciar que no se volvería a presentar a la próxima reelección de su cargo, subrayó cuán importante es que la radio cuente con un día mundial y recordó que hay que "seguir luchando para no considerarla un medio de comunicación de segunda". Asimismo, el Sr. Martí  afirmó que "cuando uno es el Secretario de Comunicación, logra en poco tiempo tener una panorámica de los medios de comunicación, y el mundo de la radio, es del que tiene más motivos para estar satisfecho". El Sr. Martí añadió que "es verdad que se arrastran caídas de publicidad, pero estamos ante un sector que no está estructuralmente en crisis".

Bajo el lema: "Por una radio más global y competitiva", tuvo lugar a continuación una mesa redonda formada por varias  personalidades del mundo de la radio y el audiovisual, moderada por el Sr. Josep Gifreu, catedrático de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra.

El ponente que inició la mesa redonda fue el Sr. Miquel de Moragas, catedrático de comunicación de la UAB, que habló sobre la globalización de la radio y las diferentes dimensiones que ha adquirido (educativa, cultural, económica, etc.), además de ser un medio que es a la vez  "voz, lenguaje sonoro, música y música comentada”.

En el mismo sentido, el Sr. Javier Mérida, director de Radio Barcelona, afirmó que "vamos hacia una radio cada vez más interactiva", y que "pese a que viviremos un gran crecimiento de la oferta, lo más importante de la radio seguirán siendo las emociones y los sentimientos, así como el sentirse acompañado”.

El Día Mundial de la Radio fue también una oportunidad para conocer al nuevo director general de COM Ràdio, el Sr. Rafael de Ribot, quien habló de las incertidumbres del futuro y alegó que "la radio tiende a no tener fronteras pero sus contenidos deben ser más útiles".

El Sr. Ramon Mateu, director de Catalunya Ràdio, declaró que "la empresa pública, en las circunstancias actuales, debe asumir riesgos en tecnología y en formato, y debe ir abriendo caminos". El Sr. Mateu también ensalzó el papel de la radio pública, sobre todo en cuanto a la normalización lingüística del catalán, para acabar manifestando que "la radio pública hace lo que el sector privado no hará nunca".

Por otra parte, el Sr. Eugeni Sallent, director de RAC1, quiso reivindicar la radio "como un medio universal y fundamental", y destacó la esencia de su emisora, que es potenciar la marca y el modelo por encima de las individualidades y sobrevivir a la marcha de los personajes estrella.

Para finalizar las ponencias, el Sr. Jacint Felip, subdirector de Radio Nacional España, destacó la "capilaridad" de la radio, ya que llega a todo tipo de público, a diferencia de la prensa o Internet, y añadió que este medio "es un vínculo vivo con el exterior", ya que hacemos multitud de actos cotidianos mientras la escuchamos de fondo.

Todos los participantes de esta jornada coincidieron en que la radio es un medio de comunicación en constante evolución, que goza de buena salud, y con un factor clave que hay que seguir trabajando: la pluralidad en todos los ámbitos posibles.

La clausura del acto corrió a cargo de la Sra.Rosa Franquet i Calvet, autora del libro "Historia de la Radio en Cataluña", el Sr. Enric Marin, presidente de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación, el Sr. Josep González, presidente de PIMEC, y el Sr. David Ferré, perteneciente a la Junta del COETTC.