Actualizado el 29/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La herramienta tecnológica de ayuda para los ayuntamientos

La herramienta tecnológica de ayuda para los ayuntamientos

Escrito por Vanessa Rodriguez el 28/11/2023 a las 15:28:17
313

El fenómeno del turismo rural continúa en aumento y ganando seguidores en todo el territorio español. Durante el año 2022, aproximadamente el 42,5 % de los ciudadanos españoles mayores de 18 años planearon y llevaron a cabo algún viaje hacia destinos rurales, según datos de un informe del Observatorio del Turismo Rural.

 

No obstante, las tendencias en el turismo están experimentando transformaciones, ya que las personas buscan experiencias personalizadas y más adaptadas a sus preferencias en lugar de optar por destinos masivos. Por lo que, la digitalización es clave y llega con el propósito de contribuir positivamente al impulso del turismo y contrarrestar la despoblación de las localidades rurales o pequeños pueblos.

 

Una herramienta imprescindible para el avance de los ayuntamientos hacia un turismo digital y sostenible

Para ello, existen herramientas digitales que ayudan a los ayuntamientos a promover el turismo responsable y sostenible en cada localidad. Una muestra de este tipo de acciones que buscan avanzar hacia el turismo inteligente es Gymkana Digital Turística, una iniciativa original que brinda a los visitantes la oportunidad de explorar los pueblos mediante la práctica del clásico juego de la yincana.

 

Se trata de rutas autoguiadas que te sumergen en la riqueza cultural y patrimonial de los pueblos de una manera única, diseñados para viajar en familia y obtener conocimientos sobre los destinos. En Gymkana, investigan a fondo el contenido, la historia, la cultura y el patrimonio de cada lugar, elaborando un guion que se asemeja a una película. De esta manera, el usuario se convierte en el protagonista de su propia película, explorando los diversos puntos de interés del destino que ha escogido.

 

Las yincanas se convierten así en aliadas para los pueblos al atraer visitantes mediante proyectos digitales de fácil implementación. Los turistas que llegan gracias a estas iniciativas contribuyen a enriquecer la experiencia turística y cultural en el destino, ya que participan en actividades familiares donde el propio pueblo sirve como tablero de juego. Mejorar la experiencia del usuario no solo aumenta la motivación, sino que también impulsa el desarrollo económico.

 

“Lo que más destacan nuestros clientes y usuarios sobre las gymkanas son 2 cosas: la primera, la facilidad de uso y experiencia de usuario y la segunda, especialmente el contenido de la historia. Al tratarse de un relato o storytelling, existe un título, una trama y un desenlace. Esto lo que hace es generar un vínculo emocional entre el visitante y el destino, mejorando su visita y basándola en lo que actualmente se llama "turismo basado en la experiencia”. Otro dato importante, es que próximamente se inaugurará una gymkana en el pueblo más pequeño de Euskadi. Estas cosas son las que nos hacen sentir orgullosos del trabajo que hacemos, pudiendo colaborar con un grano de arena sobre estas pequeñas poblaciones”, añade Ramón Martín, CEO de Gymkana Digital Turística.

 

Beneficios que obtienen los pueblos. Reactivación de la economía y nuevos empleos

 

Iniciativas como Gymkana resultan beneficiosas para todos los involucrados: Por un lado, el turista disfruta de su visita de manera atractiva y única. Se trata de un plan gratuito, ya que aprender nunca supuso tan poco estando así la cultura al alcance de todos. Estas rutas son muy fáciles para todos los públicos, porque no requiere descarga de Apps ni registros previos. Lo único necesario es un móvil y ganas de pasarlo bien. Están además disponibles todos los días del año y 24 horas al día, y son sostenibles, sin papel para cuidar el entorno.

 

Y, por otro lado, las áreas rurales atraen a visitantes que impulsan la economía local. Y es que, el turismo convencional está cediendo su lugar al inteligente gracias a la digitalización, que se vuelve cada vez más crucial para visibilizar los pueblos y mantener activa su economía, al mismo tiempo que se generan nuevos empleos.

 

La empresa, recientemente ha publicado proyectos en San Sebastián, estaciones de esquí, e incluso rutas para hoteles, donde además de poner en valor la cultura y patrimonio del pueblo para todos los visitantes ofrece a sus clientes una oferta turística basada en la experiencia. Con estas rutas, ya son más de 150 gymkanas que forman parte de una red por la geografía española, y más de 150.000 personas que han pasado por todas ellas.    

 

Previsiones para 2024. Nuevas rutas y cifras clave

Para este 2024, la startup ya está desarrollando rutas en forma de gymkana en Santiago de Chile y Bogotá, explorando de esta manera otros mercados con oportunidades para el desarrollado de proyectos tan innovadores como éste, y cumpliendo de esta forma, su crecimiento del 25% respecto a proyectos del año anterior.