Actualizado el 15/07/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La hackathon Miro In Cube apuesta por la IA en el turismo

La hackathon Miro In Cube apuesta por la IA en el turismo

Escrito por Agencias Externas el 21/01/2020 a las 22:43:07
926

El concurso de innovación turística Miro in Cube llevará a cabo, en su 3a edición, una hackathon simultánea que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero, en Perpiñán, Barcelona y Palma, donde los participantes trabajarán en equipo, durante 56 horas, para desarrollar un producto o servicio que aplique la Inteligencia Artificial al sector turístico.


La Inteligencia Artificial: una oportunidad en materia de turismo


La Inteligencia Artificial (IA) consiste en la utilización de técnicas que permiten a las máquinas imitar una forma de inteligencia real. La IA se encuentra implementada en un número creciente de ámbitos de aplicación y el sector del turismo no se escapa de esta tendencia Si muchos piensan que Inteligencia Artificial rima con automatización, esta representa sobre todo una palanca tecnológica para mejorar la calidad de los servicios y proponer una auténtica experiencia-cliente. Los chatbots, muy utilizados en materia de reservas hoteleras, son un perfecto ejemplo. Pero, ¿qué puede aportar la IA en respuesta a las problemáticas impuestas por el turismo de masa o del impacto medioambiental del turismo?


Para responder a la pregunta, cada ciudad propondrá a sus candidatos tres retos vinculados con las especificidades de su territorio donde se deberá implementar la IA. Los candidatos deberán constituir su proyecto sobre la base de una de estas temáticas. Podrá tratarse, por ejemplo, de IA y de turismo cultural, de IA y de turismo accesible, de IA y desestacionalización turística o de IA y de impacto medioambiental del turismo. El objetivo es crear proyectos innovadores en el ámbito del turismo en un contexto duradero y responsable para responder a problemáticas reales y concretas.


Un concurso de dimensión eurorregional


Miro In Cube es una hackathon de 56 horas (del viernes por la noche al domingo por la noche) durante la cual, se constituyen los equipos, pasan una primera fase de selección y se benefician, a lo largo de todo el concurso, de mentoría y de talleres dispensados por expertos provenientes del mundo del turismo, del emprendimiento, tecnológico o de la investigación. El cuarto día está dedicado a la final de finales.


Debido al éxito de la edición del 2019, el concurso se desarrollará, por segundo año consecutivo, simultáneamente en Perpiñán, Barcelona y Palma en el seno de las tres fundadoras de la red eurorregional de incubadoras: UPVD IN CUBE, Peninsula y Parc Bit. Las tres sedes del concurso contarán con momentos de conexión vía streaming, permitiendo una comunicación entre los participantes de los tres lugares. La elección de este formato responde a la dinámica de formación innovadora puesta en marcha en la Universidad de Perpiñán. Este formato pretende favorecer el trabajo colaborativo, compartir conocimientos y la apertura de espíritu, cualidades imprescindibles para la innovación.


Esta hackathon abarca un perímetro euroregional respecto a su radio de acción, pero también una dimensión internacional gracias al acceso al 4YFN, durante el popular Mobile World Congress de Barcelona, que el concurso ofrece a los candidatos. Los tres finalistas de cada edición local presentarán sus proyectos el lunes 24, en pleno corazón del mayor evento mundial de tecnologías móviles, en presencia del conjunto de los participantes, entrenadores, jurados y socios del concurso. Durante esta final, el vencedor será designado por un jurado internacional.


Nuevos socios se incorporan a la aventura MIC


El concurso crece, cada año un poco más, y con él la calidad de los socios que se comprometen a su lado.


En Cataluña, actores nuevos integran el concurso: la Agencia Catalana de Turismo (ACT) de la Generalitat de Catalunya, encargado del desarrollo del sector turístico de Cataluña y hasta ahora jurado de la competición, se convierte en coorganizador con el apoyo técnico del centro tecnológico Eurecat.


Tal y como dicta el Plan de marketing turístico de Cataluña 2018-2022, la ACT ayuda al sector en realizar un marketing mejor en materia de innovación de producto (con el programa Start-DMC), innovación de proceso (con el proyecto StarTechTour) e innovación en gobernanza (con el Sistema Integrado de Marketing junto con sus socios). El director ejecutivo de la ACT, Patrick Torrent, constata que “con acciones como ésta, la ACT tiene por objetivo convertirse en impulsora de la innovación en marketing turístico para mantener la situación competitiva de Cataluña como destino”. Asimismo, para seguir siendo motor de innovación en el sector turístico, la ACT pondrá en marcha el StartTechTour Challenge, donde invitará a grandes empresas a presentar retos de innovación a start ups que trabajarán en soluciones para ellas y generar así sinergias entre actores del sector.


En palabras de la directora de Institutional & Business Events de Eurecat, Gemma López, el centro tecnológico “aporta la dimensión de la investigación aplicada, en el marco de la Inteligencia Artificial, para impulsar la innovación tecnológica a la actividad turística”. En este sentido, “reunimos, por un lado, la experiencia de ocho años de divulgación del conocimiento tecnológico en la esfera turística a través del Forum TurisTIC, el congreso sobre la aplicación de las TIC en el sector, y de la organización de hackathons”, recalca. Por otro lado, “tenemos el expertise de las diferentes unidades tecnológicas de Eurecat vinculadas a la Inteligencia Artificial, con impacto multisectorial, así como del Departamento de Innovación Turística de Eurecat, orientado a potenciar la innovación, la competitividad y la sostenibilidad de los destinos y de la actividad y de los recursos turísticos”, añade.


Pero, este año, la gran novedad reside en la llegada de un nuevo socio tecnológico: Amadeus, el primer proveedor mundial de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria de los viajes y del turismo. Gracias a esta cooperación, los participantes tendrán acceso libre a APIs (interfaces de programación de aplicaciones) y APIs de Inteligencia Artificial del programa Amadeus for Developers. Amadeus propondrá igualmente una mentoría presencial para los equipos de Perpiñán, y a distancia para las dos otras sedes vía la aplicación Miro In Cube. En calidad de aliado tecnológico, Amadeus premiará la mejor solución tecnológica durante la final internacional en el 4YFN en Barcelona.


La Eurorregión Pirineos Mediterráneo, socio histórico del concurso, refuerza su cooperación para esta tercera edición, otorgando el Premio Eurorregional de Innovación Turística, también durante la final internacional.


Informaciones prácticas:


Miro In Cube es un concurso abierto a todos Para inscribirse, basta con tener una idea, un proyecto o desear integrar un equipo para aportar sus habilidades.