Actualizado el 26/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La guerra en directo

La guerra en directo

Escrito por Redacción TNI el 25/10/2016 a las 14:26:32
1807

Existe la idea de que durante la Guerra de Vietnam uno de los mayores enemigos contra los que se enfrentó el ejército estadounidense fue su propia opinión pública y su prensa. En un momento en que la televisión empezó a hacerse hegemónica, la audiencia de la primera potencia mundial tuvo que lidiar con imágenes para las cuales no estaba preparada. Finalmente fue esta misma audiencia la que obligó a que las tropas del país americano se retiraran.

 

Del mismo modo la Guerra de Irak también fue una nueva experiencia para los estadounidenses en lo que a materia de "mas media" se refiere. En ese caso fue internet quien puso a los ojos del mundo lo que las tropas de los Estados Unidos estaban haciendo en el país asiático.

 

Los gobiernos no repiten errores y ahora han aprendido a controlar de un modo más eficiente como controlan la opinión pública a través de internet. Con todo, un nuevo avance podría suponer, en este caso en Siria, un desajuste en el modo en que la guerra se nos narra.

 

Facebook Live está siendo usado en la ofensiva de las fuerzas iraquís y kurdas sobre la ciudad de Mosul. Eso permite que las imágenes de las batallas puedan ser retransmitidas en directo a través del medio local Rudaw para luego ser compartidas con Al Jazeera o Channel 4.

 

A nivel informativo se trata de un cambio sin parangón en la historia del periodismo y la comunicación. Con todo algunos ya alertan sobre los problemas que esto podría suponer para la salud de la profesión periodística. Las imágenes sin tratar permiten a los usuarios de Facebook comentar sin tener que esperar a que alguien las interprete (la verdadera tarea del periodista del futuro y del presente). Y todos sabemos cómo nos ponemos cuando comentamos en las redes sociales sin haber pensado lo que vamos a decir.