Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La GSMA quiere combatir las llamadas fraudulentas y molestas

La GSMA quiere combatir las llamadas fraudulentas y molestas

Escrito por Agencias Externas el 06/07/2021 a las 17:52:40
938

La GSMA está ampliando su cartera de servicios de prevención del fraude, lo que mejorará la capacidad del sector de las telecomunicaciones para combatir las llamadas automáticas y otras no deseadas o fraudulentas. Junto con su socio tecnológico Mobileum, la GSMA ha desarrollado un nuevo sistema internacional de disuasión del fraude, presentado hoy en el MWC21, como modelo de prueba del concepto. De este modo, la GSMA invita ahora al sector mundial de las telecomunicaciones a probarlo, incluyendo a los operadores móviles y fijos, los operadores de voz sobre IP y los mayoristas de voz y señalización de todo el mundo. El objetivo de la prueba es evaluar las técnicas avanzadas de prevención del fraude y las llamadas molestas de forma colaborativa. 
 

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. ha declarado recientemente que las llamadas fraudulentas les cuestan a los estadounidenses unos 10.000 millones de dólares al año, y que la mayoría de los autores operan en el extranjero. Se trata de un reto al que se enfrentan los ciudadanos de todo el mundo, por lo que hacemos un llamamiento a los operadores de telecomunicaciones -móviles, líneas fijas, Internet y mayoristas- para que compartan sus conocimientos y experiencia, de modo que podamos localizar y mitigar de forma conjunta estas actividades fraudulentas", ha declarado Alex Sinclair, CTO de la GSMA.


La iniciativa conjunta pondrá a prueba una serie de herramientas utilizando actividades de fraude reales, que ayudarán a limitar ampliamente la actividad fraudulenta y llamadas molestas, entre las que cabe destacar: 

 

  • Gestión de casos: permite que varias redes trabajen en un problema
  • Rastreo de ruta de la llamada: para identificar el origen de una llamada cuando ese origen está oculto
  • Supervisión de amenazas y alertas en directo: proporciona una visión en tiempo real y avisos sobre campañas de fraude activas
  • Libreta de direcciones de identificadores de red: proporciona una lista autentificada de identificadores de red
  • Validación de llamadas: para confirmar la procedencia de una llamada


"Al combinar los conocimientos colectivos del sector y la información local con nuestra tecnología, podemos ofrecer un apoyo que cambia las reglas del juego para hacer frente al fraude", explica Rui Paiva, jefe del negocio de Gestión de Riesgos en Mobileum. "Nuestra plataforma nativa en la nube proporciona las herramientas necesarias para marcar una diferencia significativa, ofreciendo los resultados y las mejoras que todo el mundo está esperando".


Las empresas que deseen participar en la prueba pueden ponerse en contacto con el equipo de Fraude y Seguridad de los Servicios de la GSMA, donde se unirán a una comunidad en continuo crecimiento de organizaciones unidas en la prevención del fraude. Se anima a los proveedores de servicios fijos y de VoIP a ponerse en contacto, ya que el fraude es un problema internacional. La GSMA espera lograr avances significativos en la gestión del fraude y está buscando actores que se unan a la fase de prueba.


Esta iniciativa complementa al Servicio de Números de Alto Riesgo y el Fraud Intelligence Service, recientemente renovados, y que forman parte del trabajo más amplio de la GSMA en materia de fraude y seguridad en el marco del GSMA T-ISAC (Centro de Análisis e Intercambio de Información sobre Telecomunicaciones).