Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La gestión de eSIM sienta nuevas bases del Connected Car

La gestión de eSIM sienta nuevas bases del Connected Car

Escrito por Redacción TNI el 25/10/2016 a las 09:19:51
1654

En calidad de "Trusted eSIM Management Partner", Giesecke & Devrient apoya al Grupo BMW en la digitalización de sus vehículos. Desde julio, los vehículos que salen de las instalaciones de producción de BMW están equipados con la solución de sistema de G&D para "Connected Drive Services".

 

G&D suministra al Grupo BMW, el fabricante alemán de vehículos del segmento premium, la gestión de eSIM para los "Connected Drive Services". La nueva generación de tarjetas SIM ya no está ligada a un país ni a un operador de telefonía móvil determinados. En lugar de utilizar tarjetas SIM distintas para el sistema electrónico de comunicación de cada vehículo, la solución de G&D ofrece la flexibilidad de ser compatible con toda una serie de países y operadores de telefonía móvil con una única tarjeta SIM.

 

"El proyecto supone un avance importante para G&D, que se afianza como socio de confianza en el sector automovilístico", explica Stefan Auerbach, miembro del Comité de Dirección de Giesecke & Devrient. "Con la gestión de eSIM, G&D está en condiciones de cumplir las especificaciones del sector automovilístico, muy exigentes y dinámicas".

 

El sistema de gestión de eSIM se basa en una identidad virtual segura, que solo se activa una vez se ha entregado el vehículo al cliente. En el sistema de información y entretenimiento del vehículo ya no se instala tras el salpicadero una "tarjeta SIM insertable", sino que esta se integra como módulo fijo SIM M2M en el sistema electrónico de comunicación del vehículo. No obstante, la legislación de numerosos países prohíbe una itinerancia permanente y obliga a firmar suscripciones locales. La solución de gestión de eSIM de G&D permite descargar una suscripción local cuando sea necesario. En ese caso, los datos de perfil de la suscripción se descargan, instalan y copian a la SIM M2M siguiendo un procedimiento de alta seguridad.

 

Los vehículos con una SIM fija cuentan con una asistencia asegurada durante 15 años. Las suscripciones de los módulos SIM pueden modificarse con flexibilidad durante todo el ciclo de vida mediante interfaces sin contacto (Over-the-Air). También aquí entra en juego la solución de G&D de gestión de eSIM líder mundial, ya que permite que todos los vehículos de la flota puedan cambiar de operador de red una vez expirado el plazo de la suscripción con un operador de telefonía móvil. G&D ofrece al Grupo BMW toda la solución como servicio gestionado (Managed Service). La empresa hace las veces de gestor de las suscripciones, es decir, las genera y se encarga de realizar de forma segura la descarga y la vigilancia de la calidad del servicio.

 

"En G&D estamos orgullosos de haber dado respuesta a las visionarias especificaciones de BMW. Nuestra competencia y nuestra cartera en el ámbito de la comunicación y la gestión seguras de terminales móviles nos convierte en un socio ideal para los 'Connected Car Services' en todo el mundo", explica Stefan Auerbach. Para hacerse con el contrato del proyecto, G&D tuvo que demostrar su liderazgo tecnológico en el ámbito de las soluciones de gestión de eSIM, superando pruebas de viabilidad muy estrictas junto con varios operadores de telefonía móvil. Un pilar fundamental fue el "Proof-of-Concept" realizado con cuatro operadores de telefonía móvil en un periodo de tiempo muy breve. Para adjudicarse el proyecto, fueron decisivos además dos años de labor de sensibilización sobre la tecnología de gestión de eSIM y la presentación de pruebas concretas en el sector.