Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Generalitat prueba el transporte público mediante coche autónomo

La Generalitat prueba el transporte público mediante coche autónomo

Escrito por Guillem Alsina el 08/11/2022 a las 20:04:47
1020

El Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya ha anunciado el inicio de una prueba piloto de transporte público empleando coches autónomos bajo demanda en áreas de baja densidad poblacional, como sustituto de los autobuses.


Las ventajas de un sistema basado en vehículos autónomos que se solicitan y utilizan bajo demanda, es que estos realizan los viajes estrictamente necesarios, consumiendo menos cantidad de energía, y que se encuentran disponibles tanto para viajes durante el día (por ejemplo, acudir al trabajo, la escuela o ir de compras), como para emergencias durante la noche.


El objetivo final es el de combatir el uso del vehículo particular, sustituyéndolo por un servicio a medida mucho más flexible que permita, a largo plazo y cuando se implemente a nivel comercial, olvidarse de poseer un coche propio al vivir en áreas rurales, algo que hoy en día sigue siendo indispensable.


La presente prueba se lleva a cabo en el Parque Natural del Alto Pirineo, concretamente en la carretera C-147 en el tramo de 4,4 kilómetros que va desde Alòs d’Isil y el Refugi d’en Fornet.


Para ello, se utiliza un Volkswagen eGolf como vehículo, el cual cuenta con un sistema de conducción autónoma que se ayuda de sistemas externos instalados en la vía, lo que ha comportado la instalación de un sistema de guía en el tramo especificado de carretera para que el vehículo pueda circular sin necesidad de conexión a Internet u otras redes externas, solamente conectándose con los sistemas presentes en la misma carretera.


Este mismo sistema instalado en la carretera proporciona también al coche información a tiempo real sobre el entorno, el clima, la circulación, y su localización.


A partir de los resultados que arroje esta prueba, el Departamento de Territorio de la Generalitat estudiará seguir desarrollando el proyecto a una área geográfica mayor, y con un vehículo de mayor capacidad (un minibús).


El experimento es pionero en Europa en zonas rurales y sin cobertura, además de realizarse en una vía en la que en muchas ocasiones no existen marcas viales y el firme se encuentra en mal estado.