Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Fundació puntCAT presenta la AgendaOberta

La Fundació puntCAT presenta la AgendaOberta

Escrito por Redacción TNI el 16/04/2013 a las 19:28:26
2080

El lunes 15 de abril, tuvo lugar en la Fábrica Moritz Barcelona la presentación en sociedad del proyecto AgendaOberta, disponible para todo el mundo de forma gratuita desde www.oberta.cat. La iniciativa, desarrollada por PimPamPum gracias a la financiación de las ayudas de la Fundació puntCAT, está basada en datos abiertos y permite reaprovechar los datos recapitulados de diversas fuentes, entre las que destacan las agendas de instituciones y entidades.
 
 
El sistema añade cada día de forma automatizada más de 200 actividades de todo tipo que tienen lugar en cualquier punto del territorio catalanohablante, agregándolas de manera categorizada y con palabras clave. Este proyecto dispone de más de un centenar de fuentes de donde obtiene la información, básicamente de webs institucionales de ayuntamientos y otras agendas culturales. En la presentación de la AgendaOberta se ha destacado la labor pedagógica que esta iniciativa desarrolla con las administraciones y entidades. En este sentido, la recomendación de usar formatos estándares para las agendas públicas ha tenido muy buena acogida entre las administraciones.
 
 
En palabras de Ricard Huguet, Presidente de la Fundació puntCAT, "nuestra misión fundacional, más allá de la gestión del dominio .cat, es la promoción de la cultura y la lengua catalanas en Internet. La AgendaOberta es una herramienta vertebradora del territorio en tanto que agrega las actividades culturales de las zonas catalanohablantes y las pone a disposición de todo el mundo. Necesitamos más iniciativas de valor como oberta.cat, que adopten el .cat como vehículo natural de difusión de la cultura y de la actividad en el territorio. La AgendaOberta es un referente en la aplicación de datos abiertas a los territorios de habla catalana".
 
 
A lo largo de los primeros meses de vida de la AgendaOberta, en marcha desde finales de 2012, se han añadido funcionalidades a petición de la comunidad, tales como la publicación de eventos de forma manual. Precisamente aumentar las posibilidades sociales de la web es uno de los objetivos en que trabajan los desarrolladores de la agenda.