Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La fuerza de los ojos

La fuerza de los ojos

Escrito por Redacción TNI el 23/07/2015 a las 16:20:57
2261

Empieza a resultar un tópico demasiado manido el decir que en España no hay innovación ni empresas innovadoras. Muchos casos demuestran que eso es falso y en muchas ocasiones el problema no es la falta de talento sino la fuga de cerebros. Sin embargo no todos los creadores están fuera del país.

El caso de Irisbond es un claro ejemplo de la capacidad creativa en el Estado Español. Esta empresa afincada en Donostia empezó en 2013 en el campo de las herramientas para personas con disminuciones físicas.

Realizado por el Centro Tecnológico de Desarrollo Vicomtech-IK4, la compañía ha diseñado un sistema que permite a las personas con dificultades de movilidad llevar a cabo gran parte de las acciones que pueden realizarse con un ordenador. Escribir correos, navegar por internet, ver videos, etc.

El sistema de funcionamiento de esta herramienta es a través de los ojos que actúan como si de un ratón se tratara. Es la llamada tecnología de "eye tracking" o videoculografía.

Del mismo modo Iribond está desarrollando una aplicación de domótica para que las personas con inmovilidad de las extremidades pueden llevar a cabo tareas del hogar como abrir luces o subir y bajar las persianas.

Cabe destacar que existen muchas opciones de este tipo en el mercado, siendo diversos los países que cuentan con empresas de este tipo. De todos modos nadie quita importancia a lo que dicha compañía ha conseguido con esfuerzo y tesón.