Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La fintech, pieza clave en la diversificación de la economía saudita

La fintech, pieza clave en la diversificación de la economía saudita

Escrito por Guillem Alsina el 12/01/2021 a las 15:38:23
1177

El plan de reformas Vision 2030 impulsado en Arabia Saudita por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán (conocido por sus iniciales MBS), tiene como objetivo principal el de disminuir la dependencia que la economía del país tiene del petróleo. Y diversificar equivale, a día de hoy, apostar por las tecnologías en mayo o menor medida.


Es por ello que el plan mentado apuesta abiertamente por tecnologías como la inteligencia artificial y las startups, o la fintech, tal y como indica en esta entrevista a Arab News la emprendedora hindo-americana Padmini Gupta, CEO y fundadora de la startup fintech Xare, radicada en Arabia Saudita.


Esta startup está dedicada a proporcionar servicios financieros y envíos de dinero a inmigrantes con pocos recursos en los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC por sus siglas en inglés).


Según Gupta, el plan de MBS ha provocado una verdadera explosión de startups dedicadas a la fintech en el reino, lo cual ha redundado en una mayor flexibilidad para los residentes de aquel país a la hora de realizar transacciones.


Este ecosistema de startups dedicadas al sector financiero está superando, incluso, la situación de crisis provocada por la pandemia de COVID-19, manteniendo el ritmo de inversión y logrando con ello cimentar fuertemente el sector en el país.


¿Qué significa todo esto? Pués que las puertas del reino saudita pueden estar abiertas de par en par para aquellos emprendedores y empresas dedicadas al sector de la fintech que quieran operar en el país, buscar financiación allí, y montar una sede. Un detalle muy a tener en cuenta.


Y no es solamente la economía saudita la que busca dejar de depender casi en exclusiva del petróleo, pues otros países productores también están persiguiendo la diversificación y, como he apuntado antes, esta pasa en mayor o menor medida por las tecnologías.