Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La falta de ingenieros TIC amenaza la economía española

La falta de ingenieros TIC amenaza la economía española

Escrito por Redacción TNI el 13/06/2017 a las 23:47:55
4694

Las cifras sobre la necesidad actual de trabajadores especializados en el ámbito TIC, no dejan lugar a dudas. En plena revolución tecnológica, según la consultora Adecco, en el año 2020 el sector necesitará 756.000 nuevos profesionales. Esto supone un aumento del 9,3% de los puestos de trabajo en el ámbito TIC que hay actualmente.

 

La consultora añade que en 2015 en toda Europa había 365.000 trabajadores del ámbito TIC menos de los que eran necesarios para cubrir la demanda de las empresas. Del mismo modo, en el año 2013, un informe de Randstad alertaba que en España serán necesarios 1,9 millones de trabajadores cualificados, muchos de los cuales deberán tener altas competencias en matemáticas, tecnología y ciencia.

 

Ante este panorama, otro dato nos muestra un futuro preocupante. En las universidades, hay menos matriculados de lo que serían adecuados para cubrir la enorme necesidad de profesionales TIC que demanda el mercado. Las carreras de este ámbito cayeron un 6% durante el año 2015 y esta tendencia se repite año tras año.

 

Todo ello sumado, puede producir un grave problema en el futuro. Si hay falta de trabajadores en este sector, el Estado Español y Catalunya no serán capaces de producir su propia tecnología y deberán importarla desde el extranjero. Así se aumentará el paro de forma inevitable.

 

Según datos de Broadcom Foundation las vocaciones profesionales surgen en la secundaria, incluso en la primaria. Contrariamente, la mayoría de esfuerzos para captar alumnos hacia las carreras TIC, se centran en el bachillerato, en las escuelas de formación profesional o en etapas demasiado tardías de la formación secundaria.

 

El informe adjunto muestra las estadísticas reales y lo que hacen las escuelas de primaria y secundaria para que los alumnos estudien ingenierías TIC