Actualizado el 20/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La falta de gobierno incrementa la brecha digital empresarial

La falta de gobierno incrementa la brecha digital empresarial

Escrito por Redacción TNI el 26/04/2016 a las 19:56:23
1775

La brecha digital por edad, población o género ya ha desaparecido. El ultimo informe elaborado por la Comisión Europea sobre este tema certifica que España ha realizado importantes avances en la materia, algo que también ha constatado hace poco más de una semana la Fundación Telefónica en su Informe sobre Sociedad de la Información. Este último estudio muestra con claridad como España es líder en smartphones, ebooks y smart TV, y como ha crecido durante los últimos años de forma muy significativa en el acceso a redes de alta velocidad.

 

Sin embargo, ahora es la brecha digital empresarial la que debería preocuparnos. La Comisión Europea acaba de publicar un informe donde mantiene a España en los países a la cola en digitalización, especialmente en desarrollo del comercio electrónico entre las pymes. Los datos de la Comisión muestran que solo el 14% de las pymes venden online en Eruopa, cuando el objetivo de 2015 era del 33%, y que el ecommerce internacional de las empresas españolas se queda en un 12%, lejos del 20% marcado como objetivo.

 

Según explica Leonard Pera, Director General de la consulta de social commerce Open-Ideas y miembro de INTUG, órgano consultivo de la Comisión Europea para ICT, España parte de una situación de partida muy deficitaria en cuanto al comercio electrónico internacional. “Además existen puntos donde España sigue siendo especialmente floja, como en el comercio electrónico transfronterizo o internacionalización digital. Es decir, en este ámbito también se repite una de las debilidades constantes de la económica española”.

 

La actual situación política, con más de 100 días sin gobierno, apunta Leonard Pera, preocupa a la Comisión Europa, que tiene distintos planes que son desarrollados por las diferentes administraciones. “Dentro de la Agenda Digital Europea se han movilizado multitud de recursos de los que España es beneficiaria para ayudarnos a cubrir ese gap. Tanto a nivel estatal, con Red.es como principal canalizador de los fondos, como a nivel autonómico, muchas iniciativas se encuentran en punto muerto, y ya se sabe que el desarrollo económico necesita estabilidad”.

 

Aun así, Red.es ya ha anunciado la publicación en el mes de mayo de unas ayudas para el desarrollo de soluciones cloud, “pero evidentemente será con la formación de un nuevo gobierno cuando todas las iniciativas puedan retomarse en toda su extensión”, concluye Leonard Pera.