Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La externalización del testing

La externalización del testing

Escrito por Redacción TNI el 20/11/2013 a las 18:25:29
1228

Casi la mitad, el 48%, de los proyectos de prueba y desarrollo se subcontrata, una tendencia que aumentará el 14.4% en los dos próximos años, según los directores de TI. Sin embargo, el 31% de los proyectos subcontratados han tenido fallas en los niveles de servicio o el plazo de entrega y el 23 % no ha podido cumplir los requisitos finales, poniendo en peligro el 31% de los puestos de trabajo de los CIOs, según un estudio global de la consultora por Vanson Bourne, encargado por Borland, una compañía de Micro Focus (LSE: MCRO.L).

De los 590 CIOs y directores de TI encuestados, en nueve países de todo el mundo, más de la mitad (57 %) describieron algunos de sus proyectos subcontratados de testing de desarrollo como “inmanejables”, “una vergüenza”, “una pesadilla” o “un fracaso total”. La mayoría de los encuestados (55 %) señaló que los cambios constantes en los requisitos son la principal causa del fracaso o del inclumplimiento de los proyectos. Un problema muy grave en su opinión, ya que el 47% de las empresas cambian la especificación del trabajo realizado por su proveedor subcontratado por lo menos dos veces al mes o con mayor frecuencia.

El enigma de los requisitos

Los máximos responsables de TI pintaron un cuadro preocupante sobre su propia capacidad y de sus socios de outsourcing a la hora de definir con precisión los requisitos del proyecto desde el principio y gestionar las solicitudes de cambio durante el proyecto:

• El 81 % de los encuestados dijeron que no están totalmente seguros de su capacidad para documentar y comunicar claramente los requisitos del proyecto a los proveedores de outsourcing desde el principio.

• Menos de la mitad de los CIOs utilizan una herramienta de software específica para definir los requisitos, tarea en la que la mayoría confeso utilizar hojas de cálculo como Excel y documentos Word para  transmitir sus necesidades.

• Sólo el 37 % consideró que podían manejar eficientemente la variabilidad, la variedad y el cambio en contratos externos

• El 27 % consideró que son los proveedores de outsourcing quienes gestionan estos cambios.

• El 85% dijo que identificar y compartir las necesidades con una gran variedad de partes interesadas, añade una  complejidad que incrementa la probabilidad de tener problemas con el proyecto o de su fracaso.

Consecuencias financieras

Incluso cuando la definición de los requisitos está clara, los CIOs encuestados dijeron que 68% de los proveedores de outsourcing los analizan su viabilidad hasta que el proyecto está en marcha y sólo un 15 % de ellos es capaz de revisar y proponer cambios a los requisitos originales desde el principio de un proyecto. Curiosamente, más de un tercio (37 %) dijeron sus socios de outsourcing utilizan los cambios para mejorar su rentabilidad, lo que podría explicar su reticencia para determinar los requisitos desde el primer momento . Casi todos los directores de TI (96 %) confirmó que estas solicitudes de cambio generan gastos imprevistos, que sólo uno de cada tres CIOs consideró justificables o razonables.

Al ser preguntados por sus relaciones con los proveedores de outsourcing en proyectos con problemas de tiempo o nivel de servicio, más de la mitad de los directores de TI (53 %) dijeron que se sentían defraudados por sus partners.  Sorprendentemente, el 43% de ellos dijo que, a pesar de que estaba muy lejos de ser ideal, los problemas eran inherentes al uso de proveedores de outsourcing, eliminado de facto parte de su responsabilidad. No sorprende, por tanto, que sólo el 35 % de los encuestados dijo que obligaba contractualmente a sus proveedores a una  compensación económica sin o se cumplían los niveles de servicio. En general, el 84% de los CIOs afirmó que la externalización del testing de los proyectos de desarrollo había tebnido consecuencias negativas para sus organizaciones, entre las que destacaron el retraso en la entrega de productos a los clientes (39 %), la capacidad de proteger la propiedad intelectual de la empresa (29 %),  la reputación (25 %), e incluso un el impacto en las ventas de la compañía (12 %).