Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Europol cierra RaidForums

La Europol cierra RaidForums

Escrito por Guillem Alsina el 26/04/2022 a las 18:52:07
972

Europol, la agencia policial de la Unión Europea, ha anunciado el cierre de RaidForums i la confiscación de material informático que formaba parte de su infraestructura.


Tal y como la misma Europol explica, RaidForums era un marketplace de datos robados que fue fundado en 2015 y que, con medio millón de usuarios, era considerado el mayor foro de ciberdelincuentes del mundo.


Había ganado fama al ser el lugar en el que se podían comprar y vender datos personales de internautas, procedentes de robos de información a grandes empresas, normalmente norteamericanas. Entre las informaciones que se podían adquirir, había números de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas para acceder a cuentas de servicios online, y otras informaciones de carácter personal.


La operación que ha acabado con este foro, y que ha recibido el nombre de TOURNIQUET ha sido coordinada por el Centro Europeo de Cibercrimen de la Europol, y ha reunido a cuerpos policiales de Suecia, Rumanía, Portugal, Alemania, Reino Unido, la propia Europol, y los Estados Unidos.


La gestación de TOURNIQUET ha durado un año entero, durante el cual los cuerpos policiales han investigado y se han coordinado para asestar un golpe decisivo a la organización. Esta fase de preparación ha permitido conocer en detalle la estructura que mantenía RaidForums, con los roles de cada uno, desde los administradores de los servicios online hasta los encargados de blanquear el dinero.


El principal sospechoso, del que la Europol cree que es el fundador y administrador de RaidForums, es el joven portugués Diogo Santos Coelho, de 21 años, y residente en el Reino Unido, el cual ha sido detenido junto a un presunto cómplice. Santos podría ser extraditado a los Estados Unidos.


Quien intenta acceder a RaidForums actualmente (raidforums.com) se encuentra con una notificación de dominio requisado por parte del FBI.