Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Europa lenta: ¿El pretexto para coordinar?

La Europa lenta: ¿El pretexto para coordinar?

Escrito por Redacción TNI el 13/08/2013 a las 18:31:10
1549

La actuación de los Estados miembros justifica con nuevas razones una mayor coordinación en la asignación del espectro radioeléctrico en toda la Unión Europea. La mitad de los Estados miembros de la Unión han solicitado aplazar el uso de la frecuencia de 800 MHz para la banda ancha sin hilos por razones excepcionales, incumpliendo el plazo de 1 de enero de 2013 que habían acordado en un primer momento (véase IP/10/540). La Comisión ha accedido hoy a su pesar a nueve de esas 14 solicitudes.

 
 
La apertura de la frecuencia de 800 MHz es esencial para aumentar el uso de los populares servicios de banda ancha sin hilos (véase IP/12/929).
 
 
Neelie Kroes, Vicepresidente de la Comisión Europea, afirmó a este propósito «Hemos aceptado conceder a nueve países excepciones temporales y limitadas para la frecuencia de 800MHz. Se trata de una concesión pragmática que no volverá a repetirse. Cualquier retraso en la apertura del espectro perjudica nuestra economía y deja insatisfechos a los ciudadanos. Por esta razón, la reforma del espectro será uno de los ejes de la propuesta de mercado único de telecomunicaciones que la Comisión presentará en septiembre.»
 
 
 
Una consecuencia de los retrasos de los Estados miembros es que teléfonos que los ciudadanos consideran dispositivos esenciales no funcionan a pleno rendimiento en Europa. Los fabricantes de teléfonos (incluido Apple) no instalan los circuitos de radio adecuados necesarios para conectarse en Europa porque el número de países que han concedido a tiempo licencias para el mismo espectro es insuficiente. 
 
 
La Comisión ha aceptado aplazamientos para: España, Chipre, Lituania, Hungría, Malta, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia; ha denegado en cambio las excepciones solicitadas por Eslovaquia y Eslovenia, dado que los retrasos se deben a la organización del proceso de autorización, y no a circunstancias excepcionales que impidan la disponibilidad de esa frecuencia.
 
 
Grecia, Letonia y la República Checa exigen una evaluación adicional. Bélgica y Estonia llevaban retraso, pero no han solicitado una excepción, mientras que Bulgaria ha comunicado que seguirá reservando esa frecuencia para fines de seguridad pública y de defensa.