Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿La era dorada del podcast?

¿La era dorada del podcast?

Escrito por Redacción TNI el 12/01/2021 a las 20:34:40
1371

¿Estamos viviendo la era dorada de los podcast? Ciertamente, en los últimos meses los oyentes y los creadores de este tipo de programa han aumentado de forma exponencial. Será por la pandemia o por la mejora del sector, lo cierto es que las grandes plataformas de audio ya han puesto la mira en este tipo de entretenimiento y no resulta nada extraño ver como en Spotify o iTunes, las series radiofónicas o los programas de entrevistas vuelven a estar al día.

 

Decimos que es difícil saber porque faltan datos y falta ver si esta tendencia ha venido para quedarse o está relacionada con la pandemia. Sea como sea lo cierto es que desde iVoox, otra de las grandes plataformas de podcasting, se ha creado el Observatorio iVoox del podcast en España y ya se han obtenido las primeras e interesantes conclusiones.

 

En primer lugar cabe destacar que el mundo del podcast es un mundo donde hay más hombres que mujeres. Según el observatorio, ellos son el 52,8%. Añade iVoox que la franja de edad donde más programas de audio se escuchan es la que va  de los 45 a los 54 años, siendo esta el 26,34% de los oyentes. Resulta curioso que esta generación que vivió en un mundo dominado por las televisiones y la radio, con permiso de la prensa en papel, sea la que haya quedado rendida al podcast.

 

Al mismo tiempo, también es interesante el hecho de que este tipo de contenidos atraigan a un público eminentemente universitario. Según datos de iVoox, el 45,29% de los oyentes tiene estudios superiores.

 

Por último cabe destacar que la tendencia al alza del podcast también se puede apreciar en el número de horas que le dedican los españoles. Una media de 19 horas al mes es lo que pasan escuchando sus programas favoritos.