Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La era del e-book

La era del e-book

Escrito por Redacción TNI el 02/05/2012 a las 17:21:22
2245

Con todo el revuelo causado por la aparición del e-book, uno de los sectores que más temía la entrada en escena del dichoso libro digital era sin duda el de los pequeños vendedores de libros independientes. Las estadísticas obtenidas durante la fiesta del libro catalana en 2011, el Sant Jordi, han demostrado que las preocupaciones no son infundadas. Las cifras de venta durante la señalada fiesta se había reducido en un 20 por ciento mientras que en el general de Catalunya ese descenso se situaba en el 11 por ciento anual.


Por el contrario hay números que hacen augurar un futuro prospero para los libros. En el territorio catalán la cifra de lectores desde el año 2007 ha crecido un 8,2 por ciento. Los que hablan de la muerte de la lectura eludiendo al fin del mercado editorial, son un grupo de pocos que viendo peligrar sus intereses pone en jaque a todo el grosor de la sociedad.

De todos modos el panorama empieza a dilucidarse con los acuerdos que han llevado a cabo los libreteros mediante el Gremi de llibreters, y la plataforma virtual española para la venta de libros, Libranda. Se trata de un acuerdo en el que los pequeños vendedores podrán vender ejemplares a través de internet gracias a una tienda on-line colectiva en la que cada una de ellas conservarían la imagen de su marca y por lo tanto sus clientes habituales.

Libranda considera que para que el proyecto pueda tirar adelante deben agruparse un mínimo de 50 librerías con aportación económica. Los gastos según la plataforma quedarían amortizados en el plazo de un año.

En resumen, el futuro no es tan negro como algunos quieren hacer creer.