Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La encrucijada de Google

La encrucijada de Google

Escrito por Redacción TNI el 21/11/2012 a las 00:52:11
2599

Hace dos semanas empezó el culebrón que tiene a los periodistas en vilo.
En Brasil, los editores de prensa se negaban a aparecer en Google si la empresa no se dignaba a pagar los contenidos que usaba impunemente de sus noticieros.


Una semana después, Francia hacía saltar todas las alarmas, tampoco quería ceder más noticias a la firma de Larry Page.  A este caso se le sumaba el agravante de que los editores italianos y alemanes y el gobierno de Hollande parecían coincidir con las ideas de la prensa francesa.

 

Dos semanas más tarde parece que el culebrón sigue más abierto que nunca. Ante esta situación y después de la reunión-amenaza que mantuvo el presidente francés con Eric Schmidt, nos encontramos en un punto más muerto que nunca.

 

¿Cuáles son las opciones de Google? la primera pasaría por dejar de indexar las noticias de los diarios más importantes de cada país si éstos les obligan a pagar por la información mientras que la segunda sería pagar por la prensa que utiliza. En ambas opciones existe un problema esencial para la firma americana.

 

En caso de tomar la primera vía, la pregunta a la que deberíamos proceder sería: ¿Cómo conseguiría noticias Google? De las redes sociales dirán algunos. Twitter está muy bien en su vertiente de inmediatez pero su información no es cien por cien fiable. En el caso de que la mayor empresa web del mundo se decidiera por la segunda opción estaría incurriendo en un grave desajuste en lo que a política empresarial se refiere. Google se caracteriza por ser el garante de la libertad en la red, ¿cómo caza pagar por contenidos en ese esquema?

 

Resumiendo, Google se halla en una encrucijada. Eso por no hablar del endeble futuro del periodismo.