Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La economía circular, protagonista del encuentro anual de la ingeniería iGenium17

La economía circular, protagonista del encuentro anual de la ingeniería iGenium17

Escrito por Redacción TNI el 16/10/2017 a las 22:11:07
2201

iGenium’17, el encuentro anual de las ingenierías, dedica la 6a edición a la economía circular, la iniciativa estratégica de la UE que tiene como objetivo principal preservar el capital natural, optimizar el consumo de recursos y la reducción de los impactos en la actividad económica.

 

El Consejero Economía y Conocimiento, Santi Vila, inaugurará oficialmente la jornada, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el Palau Robert de Barcelona.

 

Aspectos tan relevantes como repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energía serán objeto de debate en iGenium’17.

 

Las asociaciones de ingenieros de Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicación, reunidas al Instituto de Ingenieros de Cataluña, presentarán los proyectos profesionales más destacados del año vinculados con la economía circular, como elemento imprescindible para el desarrollo sostenible y económico de la sociedad: Manresa, primer proyecto de simbiosis industrial en Cataluña; la reutilización de los residuos de la construcción en las obras de ampliación del Puerto de Barcelona; reutilización del agua en sectores como la minería y la astronàutica; la cadena de valor del uso de la madera proveniente de la gestión de los bosques públicos; y el Proyecto Labdoo, plataforma colaborativa que permite hacer llegar portátiles en desuso cargados con aplicaciones educativas en escuelas de todo el mundo.

 

iGenium’17 también incluye una mesa redonda para exponer proyectos universitarios de economía circular:

 

- OhmPower, sistema de distribución de energía inteligente, modular y distribuido pensado para regular, optimizar y mejorar el acceso a la electricidad en casos de escasez;

 

- UP!, creación de una empresa social que produce bio combustible sólido en forma de pèl·lets;

 

- (eC)2, de consumidores a generadores energéticos al ciclo integral del agua;

 

- Polieco-sign, material para mobiliario urbano que genera menos impacto medioambiental.

 

iGenium’17 finalizará con un diálogo de expertos sobre inversiones responsables que analizará de qué manera implementar proyectos de economía circular con la menor huella de carbono posible. Participarán empresas como Nekko Capital y entidades como Origen Ventures Fund, Caja de Ingenieros y la Fundación Netri, con el objetivo de analizar uno de los sectores disruptivos que determinarán la ingeniería y la economía del futuro.

 

Marta Subirà, Secretaria de Medio ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, clausurará el encuentro.

 

La jornada es gratuita y se dirige a los profesionales de la ingeniería, empresas y consultoras, a la industria, a los universitarios y a las administraciones públicas.

 

iGenium’17 está organizado por Instituto de Ingenieros de Cataluña, que reúne las Asociaciones de ingeniería de Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicación, y cuenta con el apoyo de organizaciones públicas y privadas como la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, la Diputación de Lleida, Forestal Catalana, Caja de Ingenieros, ICL Ibèria, La Mutua y la Escuela del agua, entre otros.

 

 

 
 

iGenium’17: La apuesta de las ingenierias por la economia circular

www.igenium.cat

Martes, 24 de octubre

De 15.30h a 20.30h

Palau Robert – Barcelona ( Pg. de Gràcia, 107)

Para más información: Olga Vela , tel. 639 653 247 - info@inec.cat