Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La duodécima edición de la Formula Student Spain

La duodécima edición de la Formula Student Spain

Escrito por Redacción TNI el 06/09/2022 a las 10:49:51
671

Del 29 de agosto al 4 de septiembre tendrá lugar la 12ª edición de Formula Student Spain (FSS), el proyecto en el que más de 3.000 estudiantes universitarios deingeniería de todo el mundo competirán en el diseño, desarrollo, construcción yconducciónde un coche de carrerasautomatizado.

 

Formula Student es un proyecto educativo internacional que permite a los estudiantes de ingeniería participar en una experiencia profesional real. Representa un máster de alto nivel en el sector de la automoción, ya que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos a la experiencia de la vida real. El proyecto promueve la excelencia académica en ingeniería porque abarca todos los aspectos de la industria del automóvil, como la investigación, el diseño, la construcción, las pruebas, el desarrollo, el marketing, la administración y las finanzas. La misión de la FSS es crear un espacio multicultural para que los jóvenes ingenieros intercambien y desarrollen conocimientos y valores como el respeto, el cuidado de las personas, el trabajo en equipo y el esfuerzo, con el fin de alcanzar los más altos niveles de excelencia técnica y personal.

 

La competición, que tendrá lugar este año 2022 en el Circuito de Parcmotor, está formada por 67 equipos -procedentes de países como Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra, Portugal, Polonia, Croacia, Estonia, Estados Unidos, Rumanía, Países Bajos, Francia, Islandia y España-, de los cuales 52 competirán con monoplazas de propulsión eléctrica. Además, este año habrá 12 vehículos totalmente automatizados (sin conductor).

 

Organizada por la STA (Societat Espanyola d'Enginyers d'Automoció), la Formula Student cuenta con el apoyo de las principales instituciones y empresas del sector del automóvil. Nissan, Mathworks y Doga y cuenta con la colaboración del CVC (Computer Vision Center), Bosch, Gestamp, Silence, LiveVision, Kapture y Mahle.

 

En términos de competición, Formula Student tiene dos categorías principales: vehículos de combustión y vehículos eléctricos, los cuales se dividen en 3 pruebas estáticas y 5 pruebas dinámicas.


Respecto a la entrega de premios, se realizará el domingo 4 de septiembre por la tarde en las categorías siguientes:

 

  • Vehículos de combustión:
    • Campeón en vehículo de combustión FSS
    • 2n en vehículo de combustión FSS
    • 3r en vehículo de combustión FSS
  • Vehículos eléctricos:
    • Campeón de vehículo eléctrico FSS
    • 2n en vehículo eléctrico FSS
    • 3r en vehículo eléctrico FSS
  • Vehículo sin conductor
    • Campeón sin conductor FSS

 

STA (Sociedad de Técnicos de Automoción) es una sociedad sin ánimo de lucro que, desde su fundación en 1947, trabaja para impulsar el progreso del automóvil y los avances tecnológicos en la industria de la Automoción y la movilidad.


Desde el año 2010, Formula Student Spain ha condado con el apoyo y la profesionalidad de STA, posicionando favorablemente este acontecimiento dentro del sector automovilístico en el ámbito europeo.
 

El presidente de STA, José Manuel Barrios defiende que:

 

“Talento, tecnología, pasión, juventud, retos, soluciones, competencia, amistad..., serían algunas de las palabras que podrían describir este espíritu. La Formula Student Spain es una competición de diseño de vehículos que reúne cada año 3 000 estudiantes de ingeniería de todo el mundo y no podría realizarse sin la colaboración de más de 300 voluntarios que hacen posible las actividades de la Formula Student Spain y de los sponsors que nos ayudan a llevar a cabo este increíble proyecto”.
 

Hoy en día, STA cuenta con más de 800 personas y miembros corporativos. Su misión es promover el progreso de los avances tecnológicos de la industria automotriz y la movilidad en el ámbito español y proporcionar una plataforma neutral para compartir experiencias y opiniones entre compañeros.