Actualizado el 18/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La digitalización de la economía española acelera su crecimiento

La digitalización de la economía española acelera su crecimiento

Escrito por Agencias Externas el 07/05/2024 a las 13:50:55
491

La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG) han presentado hoy la cuarta edición del ‘Informe de la Economía Digital 2024’. El informe recoge que en 2023 la economía digital representó el 24,2% del Producto Interior Bruto español, lo que supone un incremento de 1,5 puntos respecto al dato de 2022 y de 2,1 puntos en comparación con 2020. Esta aceleración se atribuye a un fuerte crecimiento de la digitalización, que en 2023 alcanzó los 353 mil millones de euros, acercándonos al objetivo de llegar a un nivel de digitalización del PIB del 40% en 2030.


El informe estima el valor generado por la digitalización de la economía a través de la agregación de su impacto directo, indirecto e inducido sobre el PIB. Para el cálculo del impacto directo, se ha realizado un estudio de la masa salarial y el excedente bruto de explotación generado por la economía digital, resultando en un impacto del 12,3% sobre el PIB. El impacto indirecto, por su parte, recoge el efecto de la actividad digital sobre la cadena de suministro de componentes para la digitalización, contribuyendo aproximadamente con un 11,1% al PIB. Finalmente, el impacto inducido, entendido como el incremento de la actividad económica derivado del consumo privado que realizan los empleados del sector digitalizado por su mayor renta disponible, representó un impacto del 0,8% del PIB. El dato global del 24,2% es el resultado de agregar estas tres dimensiones.


A este respecto, Rafael Rilo, Presidente de BCG en Iberia, resalta que “la aceleración de la digitalización es una gran noticia ya que devuelve a España a la senda del fuerte crecimiento de la economía digital. Debemos tener presente que la digitalización impulsa el crecimiento de la economía en su conjunto, aumenta la productividad y tiene un impacto significativo en el bienestar social”.


La presentación del informe, ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, quien durante su intervención en una conversación con Susana Voces, Presidenta de Adigital, ha destacado la madurez de la economía digital en España y ha avanzado las líneas maestras del gobierno en este ámbito. “Al observar el horizonte hacia el 2024, es evidente que nos encontraremos con un entorno enriquecido por avances tecnológicos significativos que están moldeando un robusto crecimiento económico. La continuación de este crecimiento es claramente visible en la trayectoria de digitalización e innovación tecnológica que España ha adoptado con fervor.


Como novedad, esta edición del informe profundiza, por un lado, en la expansión de la Inteligencia Artificial generativa, sus riesgos y la necesidad de enfrentarlos a través de su implementación responsable que conjugue sus riesgos y beneficios potenciales.


Inteligencia Artificial responsable: una ventaja competitiva


El informe aborda el impacto de la IA generativa y su potencial para impulsar el crecimiento económico mediante el aumento de la productividad, en consonancia con su reconocimiento por parte de la UE como tecnología estratégica. Sin embargo, la integración de la IA plantea desafíos significativos, especialmente en términos de ética, privacidad y seguridad, que puede ralentizar su desarrollo y uso por parte de empresas, centros de investigación y organismos públicos. De hecho, un 42% de las compañías alegan que no implementan la inteligencia artificial generativa porque no disponen de una estrategia para su uso responsable. Para mitigar estos desafíos y acelerar la adopción de la IA, el informe propone un enfoque responsable y establece una serie de líneas maestras para guiar a las compañías en su aplicación.


Una IA responsable permite la difusión e institucionalización de esta tecnología a lo largo de las compañías y de las administraciones públicas” ha destacado César Tello Director General de Adigital. “En concreto, para las empresas la incorporación de criterios de IA responsable se traduce en una ventaja competitiva puesto que permite el cumplimiento temprano de la regulación, aumentando la confianza por parte de los consumidores y optimizando la captación y retención del talento”.


Regulación: la nueva frontera de la digitalización


La cuarta edición del informe se enfoca también en analizar cómo el marco regulatorio y las políticas públicas en la Unión Europea, Estados Unidos y China están influyendo en el avance de la digitalización. En la UE, la economía digital ha sido un pilar central de las políticas recientes, lo que ha generado una intensa actividad legislativa - sintetizada en el informe - que afecta de manera transversal a todos los ámbitos de la economía y cuya implementación será determinante para la competitividad europea a medio y largo plazo.


Con el objetivo de maximizar esta oportunidad y no frenar la innovación, la digitalización y el crecimiento de empresas europeas, el informe ofrece diez recomendaciones. Estas incluyen, entre otras, la creación de un nuevo modelo de gobernanza para la regulación digital, el impulso al uso de datos abiertos, el mantenimiento de la ciberseguridad como pilar fundamental y el compromiso continuo con la financiación de infraestructuras de telecomunicaciones.Asimismo, se destaca la importancia de fortalecer la colaboración público-privada y de planificar una gobernanza adecuada para garantizar la competitividad, la innovación y la protección de los consumidores en las empresas.