Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La DGT y Defensa usarán simuladores en sus exámenes de oposición

La DGT y Defensa usarán simuladores en sus exámenes de oposición

Escrito por Agencias Externas el 08/10/2019 a las 17:16:35
1109

La Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Defensa han autorizado por primera vez el uso de simuladores Tecnotron en sus exámenes de oposición para cubrir plazas dedicadas a personal que requiere alta especialización y conocimiento en la conducción de todo tipo de vehículos.


Tecnotron es el distribuidor en España de esta solución de simulación de vehículos desarrollada por Simumak, empresa del grupo Everis Aeroespacial y Defensa. Este simulador cumple la función didáctica como solución instructiva en todo el itinerario de la formación en la conducción de vehículos. Ofrece soluciones a medida que pueden contemplar un plan formativo articulado y múltiples ejercicios para la formación virtual, un software que permite el uso de diferentes vehículos en un mismo simulador, una plataforma web de gestión y seguimiento del recorrido formativo de los usuarios y un puesto de seguimiento para el instructor, entre otras aplicaciones.


Dispone también de cambio de marchas manual y automático, sensaciones y controles de vehículo real, reproducción de aceleraciones, frenada, cambios en el terreno y pasos por curva; y múltiples escenarios de circulación urbana, interurbana pavimentada o no, en autopista, en puerto de montaña, sobre pista de pruebas, etc.


Igualmente incluye diferentes intensidades de tráfico y de peatones, y condiciones climatológicas con intensidad variable de sol, lluvia, niebla, tormenta o nieve, entre otras; así como circulación al amanecer, de día, al atardecer y de noche.


Cada módulo de aprendizaje instruye y evoluciona en progresión de la dificultad; al tiempo que se añaden sesiones de concienciación sobre las consecuencias que puede tener una acción determinada, incluyendo la conducción bajo los efectos del alcohol. La repetición estructurada contribuye a que el alumno interiorice los procesos y desarrolle reflejos para enfrentarse a las situaciones reales.


La plataforma web de gestión de usuarios centraliza la información que se obtiene de cada práctica desde la nube, permitiendo el acceso a ella desde cualquier ordenador con internet. De esta forma, el instructor y el alumno pueden planificar los ejercicios, conocer los errores cometidos, tener estadísticas sobre la evolución de los conocimientos de los usuarios, así como gráficas de datos en tiempo real de la simulación.