Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La decimoprimera TSIUC analiza los retos en la gestión de infraestructuras TIC

La decimoprimera TSIUC analiza los retos en la gestión de infraestructuras TIC

Escrito por Redacción TNI el 01/12/2010 a las 00:23:34
2334

Hace una semana se ha celebrado la decimoprimera edición de la TSIUC que convoca cada año el CESCA y que en esta ocasión ha tenido lugar en el CosmoCaixa. El encuentro se ha dedicado a los ‘Retos en la gestión de infraestructuras TIC’, y ha presentado experiencias relacionadas con la administración de centros de procesamiento de datos (CPD) y cloud computing.
Los encargados de abrir la sesión han sido Llorenç Valverde, vicerrector de Tecnologia de la UOC, Josep Ribas, director general d’Universitats del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya, y Miquel Huguet, director del CESCA.

 

Miquel Huguet ha remarcado que “el 2010 ha sido un año ‘dulce’ para el CESCA, ya que el impulso de la e-administración en el sistema universitario por parte de la Generalitat ha hecho que el CESCA pueda proveer diversas plataformas comunes para las universidades miembros de la Associació Catalana d’Universitats Publiques (ACUP). Además, “hemos podido renovar el hardware de supercomputación con la instalación de un SGI Altix UV 1000, con más de 1.300 núcleos, y también el equipamiento de conmutación y encaminamiento de la Anella Científica con una inversión de 600.000 euros, todo gracias a la financiación del MICINN, de fondos Feder y de la Generalitat de Catalunya” y ha añadido que “la instalación de estos nuevos equipos se ha acompañado de una renovación de nuestro centro de procesamiento de datos, con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, un ejemplo de lo que hoy trata esta TSIUC”.

 

La TSIUC’10 se ha dividido en dos sesiones. La primera ha contado con cinco ponencias en las cuales se han expuesto diferentes experiencias en la gestión de CPD por parte de diversos miembros de la comunidad académica y de centros de investigación. La segunda, con cinco ponencias también, ha tratado aspectos relacionados con los CPD, así como con el cloud computing como modelo de gestión y tecnología para los centros de datos.

 

La clausura ha ido a cargo de Carles Salvadó, jefe del servicio de Telecomunicacions de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, quien ha agradecido su presencia al más de un centenar de personas que han asistido a la TSIUC i ha remarcado “la importancia del proyecto de inversión, que llevará a cabo la STSI para hacer llegar la fibra de la Anella Cientifica por toda Catalunya y que contará con siete millones de euros de presupuesto”.

 

La TSIUC’10 ha sido posible gracias a la labor llevada a cabo por el comité de programa formado por Francesc Noguera, de la UOC; Víctor Huerta, de la Universitat Politècnica de Catalunya; Teresa Grané, de la Universitat Pompeu Fabra, y Caterina Parals y Miquel Huguet, del CESCA. La jornada ha contado con el patrocinio de Orange y la colaboración de UPCnet, SGI y la UOC.