Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La crisis de la noticia

La crisis de la noticia

Escrito por Redacción TNI el 09/10/2012 a las 23:38:10
2209

En su estilo de siempre, directo e inconsciente en muchas ocasiones, el directo de Unidad Editorial y del diario El Mundo, P.J. Ramírez, hizo hace algunos días su propio vaticinio sobre el futuro del periodismo. El lugar escogido fue Londres en una conferencia organizada por el London School of economics y la Cámara de comercio de España en Gran Bretaña.

 


El pasado está claro, los diarios están perdiendo su poder económico de una forma casi tsunámica. Entre los años 2007 y 2012 han perdido un total de 1.200 millones de euros en lo que a publicidad se refiere. Lo que parecía ser la salvación, la red, tan sólo ha propiciado un aumento de 158 millones de euros.

 

Mientras tanto lo único que parecer dar cierta salud al sector es el incremento de lectores que gracias a la facilidad que ofrece internet, se vuelven lectores de prensa con presteza. El problema, según Ramírez, es de modelo de negocio, pues los diarios no pueden mantenerse como rotativos gratuitos de forma infinita.

 

Dicho esto P.J se centró en los aspectos más positivos. Si tenemos en consideración sus palabras, las tabletas y los dispositivos móvil de última generación han venido a salvar el mundo de las noticias. Con ellas es posible ofrecer un periodismo de calidad por un precio mínimo. 

 

Sin duda una reflexión inteligente a la que se echan en falta ciertos aspectos de los análisis más hondos. La crisis del periodismo nada tiene que ver con el soporte sino con la naturaleza del mismo. Definir la figura del periodista hoy en día se torna complejo cuando la primera noticia sobre la muerte de Bin Laden fue trasmitida vía Twitter por un ciudadano normal y corriente.