Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La constante

La constante

Escrito por Redacción TNI el 29/06/2013 a las 10:43:00
1974

En los últimos tres años han existido dos constantes que se han repetido por todo el mundo. En primer lugar hemos asistido a un período de crisis que ha afectado a todo el globo sin excepción. Lo que empezó siendo un problema en Estados Unidos ha afectado con más intensidad en el viejo continente y por transmisión a todos los países que tienen negocios con Europa.


Relacionado con este fenómeno también se han extendido con mucha intensidad las manifestaciones contra el viejo sistema económico y social. En cada parte del planeta las motivaciones de los manifestantes tenían sus causas y mientras en algunos lugares los principales motivos eran económicos, en otros el entramado social era lo primordial.

 

Desde África hasta ahora en Brasil, estamos descubriendo que bajo la apariencia de un mundo que funcionaba de forma perfectamente imperfecta, había una voluntad de cambio latente.

 

De la misma manera en que las protestas se han hecho globales, los métodos en que estas se articulan también han sido mundiales. La red se ha convertido en la fuente vehiculadora de cualquier manifestación.

 

Actualmente Brasil nos muestra una vez más el poder de las redes sociales y su potencial para reunir ciudadanos. Facebook o Twitter se han convertido en los primeros "paseos" por los que transitan los manifestantes.

 

Estos espacios, al ser difícilmente controlables son una arma de un poder inusitado. Mientras en las calles es complicado expresar ciertas opiniones, la red, para lo bueno y lo malo, permite que los descontentos se explayen a placer.

 

En resumen, el mundo cambia y seguramente, detrás de dicho cambio, están las NNTT.