Actualizado el 24/05/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La conectividad vía satélite ¿una forma de evadir la censura?

La conectividad vía satélite ¿una forma de evadir la censura?

Escrito por Guillem Alsina el 12/04/2022 a las 13:17:04
258

Leía hace poco en Deutsche Welle, medio de comunicación público alemán, un artículo sobre el uso que ha dado el ejército ucraniano a la red de satélites Starlink de SpaceX, compañía propiedad del multimillonario Elon Musk, para guiar los ataques de sus drones, cuando me sorprendió un párrafo en el que el mismo artículo hablaba de los usos de la conectividad a Internet satelital, que es lo que proporcion precisamente Starlink.


Uno de dichos usos es lógico pero, hasta ahora, no se me había ocurrido que la conexión satelital pudiera servir para ello: saltarse las restricciones que diversos países como China e Irán aplican a la red de redes. En dichos países y en otros, los contenidos de Internet están fuertemente censurados, por lo que sus ciudadanos ven restringidas las informaciones a las que tienen acceso.


Una gran ventaja de la conectividad satelital a Internet es que la información solamente pasa por un filtro, que es el de la empresa suministradora. En este sentido, pues, debemos fiarnos que dicha empresa no censurará contenidos, y que ofrecerá el servicio de conectividad completo.


No obstante, la idea de utilizar la Internet satelital como forma de sortear la censura interna en un país, presenta algunos problemas, siendo el primero de ellos el material para poder conectarse.


Pocas son las empresas que ofrecen dicho servicio, lo que convierte sus envíos en fáciles de controlar. Descartada casi por completo la posibilidad de recibir el terminal y la antena en el país en el cual se utilizarán, queda la posibilidad de recibirlos en un país vecino, y entrarlos de contrabando.


El precio de compra y el coste de la conexión, con pagos recursivos que no son precisamente baratos, constituyen otro obstáculo. Nuevamente, el pago a través de un banco de un tercer país puede ser una opción, pero deja la posibilidad de uso de dicho servicio al alcance de las pocas personas que puedan permitirse utilizar los servicios de un banco de un tercer país, o que tengan un mecenas.


Finalmente, y como ya fuera advertido en el caso ucraniano, el uso del terminal de conexión satelital, al enviar y recibir información, lo hace detectable por medios que los países en los que se censura Internet tienen y no dudan en emplear para identificar y capturar a los disidentes.


La idea, pues, de utilizar satélites para saltarse las restricciones del acceso a Internet, es buena, pero sujeta a algunos problemas que la convierten en difícil a la práctica.