Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La comunidad open source mide su diversidad e inclusión

La comunidad open source mide su diversidad e inclusión

Escrito por Guillem Alsina el 19/10/2021 a las 18:33:18
641

La creciente preocupación por el respeto a la diversidad y la inclusión en todas las áreas también afecta a la industria tecnológica y, dentro de esta, a la comunidad del software abierto y libre. Es por ello que la Linux Foundation y la CNCF (Cloud Native Computing Foundation, organización creada a partir de la propia Linux Foundation) han aprovechado la celebración de la Kubecon 2021 para presentar los resultados de un estudio sobre estos temas realizado en el seno de la comunidad de técnicos y desarrolladores.


Dicho estudio, titulado Diversity in Cloud Native (diversidad en la nube nativa), fue realizado entre marzo y junio de este mismo año a 280 individuos participantes voluntarios.


Es un estudio llevado a cabo de manera informal, pero que pretende ser solamente el primero de una larga lista que se realizarán de una manera más formal. Su objetivo es el de mejorar, ya que los resultados mostrarán los puntos flacos y fuertes de la comunidad a la hora de dar cabida a la diversidad y hacer que todo el mundo se sienta bien aceptado y cómodo siendo la persona que en realidad es.


Desde ambas entidades se afirma que la misma filosofía del código abierto debe llevar a que el desarrollo sea más inclusivo.


Además, los datos en crudo se pondrán a disposición de la misma comunidad a través de un repositorio en GitHub.


El estudio


Los voluntarios encuestados tuvieron que responder a una docena de preguntas sobre cómo se identifican ellos mismos, y cómo sienten su pertenencia a la comunidad.


Racialmente, los encuestados se identificaron en un 41% como blancos caucásicos, un 37% asiáticos, un 11% latinos, un 8% negros, y un 3% procedentes de medio oriente. Un 72% se definen como hombres, un 22% como mujeres, y un 4% como no binarios, mientras que el restante 2% dio respuestas varias (como intersexual entre otras).


En lo que respecta a la orientación sexual, un 74% se define como heterosexial, un 7% como bisexual, un 6% como asexual, un 3% como gay, un 3% como pansexual, el 2% como queer, el 1% como lesbiana, y un 4% opta por otras formas.


Pasando a hablar de la percepción de la propia comunidad, un 77% de quienes se han definido como hombres se siente incluido en la comunidad de desarrolladores de soluciones para la nube en código abierto, un porcentaje que baja hasta el 71% en el caso de las mujeres, y llega hasta 64% de quienes se declaran no binarios.


Entre los individuos heterosexuales, un 71% se siente identificado con la afirmación que la comunidad les permite ser ellos mismos, un porcentaje que cae en picado hasta el 58% si hablamos de aquellas personas que no se definen como heteros. De hecho, el 21% de estos últimos no está nada de acuerdo con la afirmación, por lo que hay que pensar que se sienten como no aceptados como ellos mismos son dentro de la comunidad.


A la pregunta sobre si la comunidad del código libre para desarrolladores de soluciones cloud sería más innovadora si fuera más diversa, un 77% de los hombres se muestra de acuerdo, porcentaje que sube significativamente hasta el 89% de las mujeres, y el 100% de las personas encuestadas que se identifican como no binarias.


Para la misma afirmación, un 78% de heterosexuales está de acuerdo, por un 89% de no heteros. Y, si entramos a ver los porcentajes por étnias, este ronda en torno al 80% para todas.