Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Comisión reexamina la protección de los Estados miembros contra los ciberataques

La Comisión reexamina la protección de los Estados miembros contra los ciberataques

Escrito por Redacción TNI el 06/04/2011 a las 23:18:17
1967

En un informe que hace balance de los avances realizados en la aplicación de su plan de acción de 2009 a escala de la UE, la Comisión Europea elogia los esfuerzos de los Estados miembros por proteger las infraestructuras críticas de información contra ciberataques e interrupciones informáticas. Sin embargo, el informe subraya que es necesario adoptar nuevas medidas en este terreno; concretamente, se trata de crear una red eficaz de equipos de respuesta a emergencias informáticas (CERT) de aquí a 2012. Es fundamental garantizar la seguridad informática y la protección de las infraestructuras críticas de información para que los usuarios y las empresas puedan confiar en internet y en las demás redes.

Los recientes acontecimientos han demostrado que las nuevas amenazas informáticas, más sofisticadas desde el punto de vista tecnológico, pueden trastocar o destruir funciones sociales y económicas fundamentales. Se trata, por ejemplo, de ataques contra la red del Ministerio de Hacienda francés, antes de la cumbre del G20, y del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE y, en fechas más recientes, contra la red del Servicio Europeo de Acción Exterior y de la propia Comisión. Estos acontecimientos demuestran que es necesario crear en Europa, de aquí al año próximo, una red de equipos de respuesta a emergencias informáticas gubernamentales o nacionales que funcione correctamente, con el fin de organizar con mayor periodicidad simulaciones de ciberataques y examinar las cuestiones relativas a la gobernanza en lo que atañe a la seguridad de las tecnologías emergentes, tales como la computación en nube.
Las principales conclusiones del informe son las siguientes:


• La mayoría de los Estados miembros ha implantado ya equipos de respuesta a emergencias informáticas (CERT) nacionales o gubernamentales.
 

• La cooperación entre los Estados miembros está mejorando gracias a intercambios periódicos en materia de buenas prácticas a través del Foro Europeo de los Estados miembros, creado en 2009.
 

• La creación de la Asociación público-privada europea de resistencia (EP3R) ha sido un factor clave a la hora de incitar al sector privado a incrementar el nivel de seguridad de nuestro entorno digital y desarrollar un mercado sólido de la seguridad de la información en Europa.
 

El informe señala el camino a seguir para consolidar la cooperación internacional en este terreno. La Comisión va a colaborar con los Estados miembros y el sector privado a escala nacional, europea e internacional, a través de las siguientes medidas:
 

• La creación de CERT en los Estados miembros restantes y en las instituciones de la UE de aquí a 2012;
 

• El desarrollo de un plan europeo de emergencia en caso de ciberincidentes de aquí a 2012, basado en los planes nacionales;
 

• La organización de ejercicios periódicos a escala nacional (solo 12 Estados miembros lo han hecho hasta la fecha) y de ejercicios paneuropeos sobre ciberberincidentes, tales como el ejercicio «Cyber Europe» de 2010 (véase IP/10/1459);
 

• El fomento de la aplicación de principios acordados a escala mundial sobre la estabilidad y resistencia de internet;
 

• La creación en este terreno de asociaciones estratégicas con terceros países clave (concretamente, los Estados Unidos) y el fomento del debate en foros internacionales como el G8;
 

• El diseño de las mejores estrategias de gobernanza para tecnologías emergentes de impacto mundial, tales como la computación en nube.