Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Comisión pide a los Estados miembros que intensifiquen sus campañas de información sobre el número único europeo de emergencias 112

La Comisión pide a los Estados miembros que intensifiquen sus campañas de información sobre el número único europeo de emergencias 112

Escrito por Redacción TNI el 02/03/2011 a las 00:07:42
2600

El número que se puede usar en todos los Estados miembros de la UE para ponerse en contacto con los servicios de urgencia. Una encuesta realizada en toda la UE y hecha pública hoy indica que un 75 % de los ciudadanos de la Unión todavía no sabe de este número que salva vidas. Sin embargo, la normativa de telecomunicaciones de la UE dispone que los Estados miembros den a conocer el número 112 a sus ciudadanos. Para mejorar la protección de los ciudadanos de la UE, los Estados miembros deben aumentar la precisión y fiabilidad de la información relativa a la ubicación de las personas que efectúan las llamadas conforme a lo dispuesto en la nueva normativa de la UE en materia de telecomunicaciones, que debe incorporarse a los ordenamientos jurídicos nacionales a más tardar el 25 de mayo de este año.

 


Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declaró al respecto lo siguiente: «El número de emergencia europeo 112 puede salvar vidas, pero solo si la gente lo conoce. Los Estados miembros deben esforzarse más por garantizar que todo el mundo sepa que puede llamar al 112 en caso de emergencia.»

 


No mejoran las tasas de conocimiento del 112

 

Según una encuesta realizada recientemente por Eurobarómetro, solo algo más de la cuarta parte (un 26 %) de los ciudadanos de la UE consultados podía indicar espontáneamente el 112 como número de llamada a la policía, los bomberos o las ambulancias en cualquier lugar de la UE. Tan solo en cinco países (Chequia, Eslovaquia, Finlandia, Luxemburgo y Polonia), la mayoría de la población era capaz de indicar el 112 como el número de emergencia al que se puede llamar en cualquier parte de la UE. En Grecia, Italia y el Reino Unido, menos del 10 % de los ciudadanos está al corriente.

 


El progreso a escala de la UE ha sido mínimo en los últimos años (del 22 % en 2008 al 26 % en 2011). No obstante, en algunos países, los ciudadanos son mucho más conscientes que el año pasado de la existencia del 112 como número de emergencias para toda la UE: Austria (del 31 % al 39 %), Finlandia (del 50 % al 56 %) y los Países Bajos (del 45 % al 50 %).
 

 

Mientras que la inmensa mayoría de los Estados miembros de la UE informan de que han tomado medidas para promover el 112 (por ejemplo, haciendo figurar el número 112 en los vehículos de socorro), únicamente el 27 % de los ciudadanos de la UE, según la encuesta, han declarado haber recibido información relativa al 112 a lo largo del año pasado. Dada la lentitud del progreso, la Comisión está estudiando si los Estados miembros cumplen correctamente su obligación de informar a los ciudadanos sobre el 112.
 

 

Información a los viajeros

 


Desde julio de 2009, las personas que usen sus teléfonos o dispositivos móviles en itinerancia en otro Estado miembro de la UE deben recibir un SMS o un mensaje de alerta de los operadores de la red con información sobre el 112. Sin embargo, el 81 % de los ciudadanos de la UE que viajan a otro Estado miembro no recibe esta información, según la encuesta. De conformidad con las nuevas normas de la UE sobre las telecomunicaciones que se deben incorporar a los ordenamientos jurídicos nacionales a más tardar en mayo de 2011, se debe proporcionar esta información a los viajeros, por ejemplo, en los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses internacionales.
 

 

Información relativa a la ubicación

 

Recibir información exacta sobre la ubicación de la persona que llame al 112 puede agilizar la llegada de los servicios de urgencia, reducir la gravedad de las lesiones y salvar vidas. La nueva normativa de la UE en materia de telecomunicaciones dispone que se comunique gratuitamente la ubicación de la persona que efectúe la llamada tan pronto como esta se reciba en los servicios de urgencia. También establece que se deben mejorar los sistemas para poder dar una información más precisa y fidedigna al efecto de determinar dónde se encuentra exactamente la persona que efectúa la llamada.

 


A fin de asegurar el correcto funcionamiento del número 112, la Comisión emprendió acciones legales contra catorce Estados miembros por carecer de dispositivos de información sobre la localización de las llamadas; trece de esas demandas están ya archivadas tras la adopción de las medidas oportunas, aunque se mantiene una pendiente contra Italia. Asimismo, se incoaron y cerraron procedimientos legales contra Polonia y Bulgaria en relación con la disponibilidad del número 112 y contra Italia en relación con la adecuada tramitación de las llamadas 112 por parte de los servicios de urgencia. En la actualidad, la Comisión sigue estudiando la situación en varios Estados miembros, pero parece que la información acerca de la ubicación de la persona que efectúa la llamada no se proporciona en el caso de todos los abonados fijos y/o usuarios de telefonía móvil en itinerancia.