Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Comisión insiste en que España no posponga el abaratamiento de las tarifas móviles

La Comisión insiste en que España no posponga el abaratamiento de las tarifas móviles

Escrito por Redacción TNI el 14/03/2012 a las 00:29:29
2925

Estos costes acaban siendo repercutidos en los precios que abonan consumidores y empresas por las llamadas. La CMT pretendía retrasar la reducción de las tarifas hasta enero de 2014, un año después de la fecha recomendada por la Comisión. El retraso propuesto por la CMT podría significar un año más de precios innecesariamente elevados para los usuarios del móvil en España en un momento en el que los consumidores españoles ya se encuentran seriamente afectados por la crisis económica.

Con arreglo al calendario indicado en la Recomendación sobre tarifas de terminación de 2009 de la Comisión, debían aplicarse unas tarifas de terminación móvil orientadas a los costes en toda la UE a más tardar el 31 de diciembre de 2012. Estas TTM debían fijarse en un nivel equivalente a lo que le cuesta terminar llamadas en su red a un operador eficiente. En muchos países, España entre ellos, las TTM son actualmente mucho más elevadas. La CMT ha propuesto prolongar en un año el período de transición a fin de proteger los intereses del sector de la telefonía móvil en España.

La Comisión no comparte el argumento de la CMT de que una fuerte reducción de precios en diciembre de 2012 tendría un impacto demasiado negativo sobre dicho sector. En opinión de la Comisión, el regulador español no ha demostrado que se justifique prolongar el plazo, en particular teniendo en cuenta que el período de adaptación al nuevo enfoque sobre las TTM comenzó en 2009. En el escrito remitido hoy a la CMT, la Comisión explica que esta propuesta no se ajusta a los principios y objetivos de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE, que exige que los Estados miembros promuevan la competencia y los intereses de los consumidores en la UE, así como el desarrollo del mercado único.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «Los consumidores españoles no tienen por qué pagar más de la cuenta por las llamadas móviles, sobre todo en un momento de dificultades para la economía nacional. El sector ha tenido ya tres años para adaptarse, y no se puede justificar otro año de demora. ».

La posición de la Comisión en este asunto constituye un nuevo ejemplo del uso de las nuevas competencias en relación con las medidas nacionales que le otorga el artículo 7 bis de la Directiva sobre telecomunicaciones (MEMO11/321). La CMT dispone ahora de tres meses para trabajar en la solución de este asunto con la Comisión y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE).