Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Comisión abre una consulta sobre un número de teléfono único paneuropeo para las empresas de la UE

La Comisión abre una consulta sobre un número de teléfono único paneuropeo para las empresas de la UE

Escrito por Redacción TNI el 26/01/2011 a las 00:27:25
2277

Mediante un procedimiento de consulta pública iniciado el 6 de diciembre, la Comisión Europea está preguntando a las empresas, los consumidores, los operadores de telecomunicaciones y las autoridades públicas si considerarían beneficiosa la implantación de un sistema que permitiese a las empresas utilizar el mismo número de teléfono en todos los Estados miembros de la UE. En efecto, la existencia de números de teléfono paneuropeos podría consolidar el mercado único de la UE, como bien subraya la Agenda Digital para Europa. El número paneuropeo podría ayudar a las empresas europeas a ofrecer servicios de venta transfronterizos sin mayores dificultades y facilitar el acceso a los servicios post-venta y de atención al cliente con independencia del Estado miembro en el que este se encontrase. Esta consulta permitirá a la Comisión tantear cuál es la demanda de números telefónicos para empresas europeas y, en caso necesario, formular las propuestas oportunas para su introducción. La consulta se cerrará el 28 de febrero de 2011.

 


No existe actualmente ningún número paneuropeo para las empresas que desean ser localizadas desde cualquier país; por el contrario, deben disponer de diversos números nacionales o de números no geográficos para empresas, como los números 0800, en cada uno de los Estados miembros en los que ejercen su actividad. Ello genera costes suplementarios tanto a las empresas como a los consumidores y entorpece el desarrollo del mercado único de la UE. A menudo, no puede accederse a los números no geográficos de un Estado miembro desde otros Estados miembros.
 

 

En su consulta, la Comisión hace preguntas sobre la fragmentación del mercado, las posibles formas de armonizar los números telefónicos, la futura demanda del mercado y la gestión de los números. Los participantes deberán enviar su opinión sobre cuál sería la política de numeración que mejor contribuiría al desarrollo del mercado único antes del 28 de febrero 2011.

 


Una vez analizadas las respuestas a la consulta, la Comisión adoptará una decisión en la que destacará los enfoques más apropiados de la política de numeración a fin de potenciar el mercado único.