Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La comisaria europea de educación aplaude los MOOC

La comisaria europea de educación aplaude los MOOC

Escrito por Redacción TNI el 23/04/2013 a las 21:05:14
2678

Los socios de once países han unido sus fuerzas para lanzar la primera iniciativa paneuropea de cursos masivos abiertos en línea (Massive Open Online Courses-MOOC), con el respaldo de la Comisión Europea. Los MOOC son cursos universitarios en línea, que permiten todo el mundo acceder a una formación de calidad sin tener que salir de casa. Aproximadamente cuarenta cursos, que cubren una amplia variedad de temas, estarán disponibles de forma gratuita en doce lenguas diferentes. La iniciativa está dirigida por la European Association of Distance Teaching Universities (EADTU, Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia), que agrupa principalmente a universidades abiertas. Los socios se hallan en los siguientes países: Francia, Italia, Lituania, los Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, España, Reino Unido y Rusia, Turquía e Israel. Puede obtenerse información detallada sobre la iniciativa y los cursos en el portal www.OpenupEd.eu.

 

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, acoge con satisfacción esta nueva iniciativa: «Este es un progreso muy estimulante, que, así lo espero, permitirá acceder a la educación a decenas de miles de estudiantes y animará a nuestras escuelas y universidades a adoptar más métodos de enseñanza innovadores y flexibles. El movimiento MOOC ya es popular, sobre todo en Estados Unidos, pero este lanzamiento paneuropeo lo sitúa en otro nivel. Refleja determinados valores europeos, como la equidad, la calidad y la diversidad. Los socios involucrados son la garantía de un aprendizaje de gran calidad. Consideramos que este es un elemento decisivo de la estrategia de Apertura de la Educación que la Comisión lanzará este verano.»

 

El profesor Fred Mulder, Presidente del Grupo de trabajo sobre educación abierta y titular de la cátedra de la Unesco sobre recursos educativos abiertos, dirige esta iniciativa. «Tenemos mucho que ofrecer en Europa si exploramos plenamente las posibilidades creadas por la revolución MOOC, pero con una perspectiva más amplia de la apertura de la educación. Nuestro objetivo es responder a la necesidad de un sistema de enseñanza superior más accesible, que sitúe a la persona en el centro del mismo. Los MOOC europeos facilitarán materiales de autoaprendizaje de calidad y serán un puente entre el aprendizaje informal y educación formal. Algunos cursos dan lugar a créditos formales, que se tendrán en cuenta, por ejemplo, para la obtención de un título. Además, consideramos muy valiosa la diversidad, tanto en la lengua como en la cultura», señaló el señor Mulder, que fue rector de la Open Universiteit de los Países Bajos entre 2000 y 2010.

 

El Sr. Will Swann, presidente de la EADTU, manifestó: «Durante decenios, las universidades abiertas de Europa y sus socios han impartido una enseñanza y un aprendizaje de calidad a todos aquellos que lo han deseado. La iniciativa paneuropea MOOC refleja nuestra pasión colectiva por seguir innovando. Deseamos ampliar la gama de cursos propuestos por los socios inicales y acogeremos con satisfacción a los nuevos socios de todo el mundo que deseen compartir nuestra visión y nuestras prácticas de una enseñanza superior flexible y que responda a las necesidades.»

Contexto

La Comisaria Vassiliou, junto con el profesor Mulder y el presidente de la EADTU, Sr. Swann, lanzarán la iniciativa de los MOOC en una conferencia de prensa internacional organizada por la Open Universiteit de los Países Bajos, que se transmitirá a través de internet el jueves 25 de abril (de las 11 a las 12, hora de Europa Central). Los acompañará Xavier Prats Monné, Director General Adjunto de la Dirección General de Educación y Cultura. Se podrá seguir el acto en la siguiente dirección: www.ou.nl/moocs. Los medios de comunicación que deseen participar en el chat deben inscribirse previamente en ese sitio web.

 

Información sobre los cursos

 

Hay cursos muy variados, desde matemáticas hasta economía, pasando por el comercio electrónico, el cambio climático, el patrimonio cultural, la responsabilidad social de las empresas, el moderno Oriente Próximo, el aprendizaje de lenguas y la cración de obras de ficción. Cada socio ofrece cursos a través de su propia plataforma de aprendizaje, como mínimo en su lengua de origen. Actualmente se puede elegir entre las once lenguas de los socios (véase la lista a continuación), además del árabe.

 

Los cursos pueden seguirse, ya sea durante un período de tiempo establecido, o bien en cualquier momento, al ritmo que desee el estudiante. Normalmente duran entre 20 y 200 horas. Todos los cursos pueden dar lugar a un reconocimiento: una certificación de haber seguido el curso, un distintivo, o un certificado de crédito que podrá tenerse en cuenta para la obtención de un título. En este último caso, los estudiantes tienen que pagar por el certificado, cuyo coste oscila entre 25 y 400 euros, dependiendo de la duración del curso (las horas de estudio) y de la institución.

 

Socios de lanzamiento y contactos

 

La asociación informal permite a las entidades colaborar ofreciendo acceso a los MOOC en toda Europa y en otros países.

Entre los miembros de EADTU que tienen intención de incorporase a la iniciativa cabe citar a los siguientes: Universidad Abierta de Chipre, Universidad DAOU/Aarhus (DK), Universidad de Tallin (EE), Universitat Oberta de Catalunya (ES), FIED Fédération Interuniversitaire de l’Enseignement à Distance (FR), Universidad Abierta de Grecia (GR), AGH-Universidad Abierta de Ciencia y Tecnología (PL), Universidad Maria Curie Sklodowska (PL) y Universidad de Liubliana (SI).

Otros socios potenciales que deseen incorporarse pueden ponerse en contacto con la EADTU.

 

¿Qué es la Apertura de la Educación?

 

La Comisaria Vassiliou, junto con la Vicepresidenta Neelie Krooes, responsable de la agenda digital, lanzarán este verano la nueva iniciativa de la Comisión titulada «Apertura de la Educación». Su objetivo es fomentar el uso de las TIC y los recursos educativos abiertos en todos los niveles de la educación con el fin de ofrecer a las generaciones actuales y futuras de estudiantes de las cualificaciones que necesitan.

 

Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia

 

La EADTU es una red institucional que agrupa a diez universidades europeas de enseñanza a distancia / en línea, catorce asociaciones nacionales de universidades tradicionales que organizan una enseñanza a distancia / en línea para estudiantes fuera del campus, y dos universidades de enseñanza combinada, en el campus y en línea. Las actividades de la EADTU reciben ayuda de la acción Jean Monnet, que forma parte del programa de aprendizaje permanente de la UE.


Para ver los datos de los socios clickar aquí