Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La columna vertebral de la ciencia europea se refuerza

La columna vertebral de la ciencia europea se refuerza

Escrito por Redacción TNI el 31/07/2013 a las 18:25:56
1724

 La red GÉANT, la red paneuropea superrápida para la investigación, que ayudó a descubrir el bosón de Higgs, ha anunciado hoy que podrá alcanzar velocidades de hasta 2 Tbit/s (terabits por segundo) gracias a una importante mejora introducida. A partir de hoy, toda la red principal dispone de una capacidad de cerca de 500 Gb/s. Significa esto que uno cada uno de los usuarios de las 32 000 universidades, institutos de estudios superiores, institutos de investigación, escuelas, bibliotecas, museos, archivos nacionales y hospitales puede transferir datos a velocidades que pueden llegar a los 100 Gb/s.

 

Neelie Kroes, Vicepreseidente de la Comisión Europea, ha declarado a este respecto: “Necesitamos redes de alta velocidad y capacidad para mantenternos en la carrera de la investigación a nivel mundial. En la ecuación de la investigación, los datos son hoy casi tan importantes como la propia investigación. Con esta mejora, la red GÉANT muestra que lidera todo el conjunto de redes de investigación.”

 

Velocidades como esta permitirán una colaboración más rápida en proyectos de importancia crucial y satisfacen la demanda creciente de capacidad de transferencia de datos. La creación e intercambio de datos de investigación está creciendo exponencialmente, con consecuencias en las infraestructuras de las TIC, en particular en las redes de investigación. Los grandes proyectos en que participan socios de todo el mundo generan enormes cantidades de datos que tienen que ser distribuidos, analizados, almacenados y consultados.

 

Con las elevadas velocidades actuales, la red GÉANT proporcionará la capacidad esencial necesaria para todas las disciplinas científicas: desde la investigación sobre la física de partículas y el espacio profundo hasta las dedicadas a la resolución de los desafíos societales, como el envejecimiento de la población, el diagnóstico de enfermedades y el cambio climático.

 

El objetivo de la red GÉANT es garantizar una disponibilidad del 99,999 % a través de la rápida identificación y resolución de errores de la red y de características de seguridad potentes que permitan detectar e impedir ataques malévolos.

La Comisión Europea financia actualmente la red GÉANT con 41,8 millones EUR.