Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La CNCF y Linux Foundation lanzan certificación básica en Kubernetes

La CNCF y Linux Foundation lanzan certificación básica en Kubernetes

Escrito por Guillem Alsina el 19/10/2021 a las 18:23:32
900

Los contenedores de software, que facilitan el despliegue de aplicaciones a través de los sistemas de organizaciones como empresas, gobiernos, etc, son una tecnología cada vez más empleada, aunque todavía muy desconocida por una sustancial parte de los profesionales informáticos.


Es por ello, y para animar a que estos se lancen a su descubrimiento, la Linux Foundation, junto a la CNCF (Cloud Native Computing Foundation, organización creada a partir de la propia Linux Foundation) han aprovechado la celebración de la Kubecon 2021 para presentar su nueva certificación entry level en Kubernetes para colaborar al avance de la implantación de dicha tecnología y, más concretamente, de Kubernetes, que es su popular versión libre.


La nueva certificación es el examen Kubernetes and Cloud Native Associate (KCNA) y, actualmente, se encuentra en fase de betatesting. Desde ambas instituciones han indicado que se espera su disponibilidad general para fines de este mismo año.


Dicha certificación consistirá en un examen tipo test con múltiples opciones, mediante el cual se comprobarán los conocimientos básicos y las habilidades en el manejo de la tecnología Kubernetes.


Entre las materias sobre las que se preguntará, se incluyen el despliegue de una aplicación utilizando comandos kubectl básicos, la arquitectura de Kubernetes (contenedores, pods, nodos, clústers), el conocimiento del panorama nativo de la nube y sus proyectos (almacenamiento, networking, GitOps, service mesh), y el conocimiento y comprensión de los principios de la seguridad en la nube.


La CNCF concibe la certificación KCNA como el primer paso para animar a sus poseedores a estudiar para obtener las certificaciones de más alto nivel, como el certificado CKA (Certified Kubernetes Administrator), el CKAD (Certified Kubernetes Application Developer), y el CKS (Certified Kubernetes Security Specialist).


Una certificación necesaria


Según indican desde la CNCF y la Linux Foundation, el reciente estudio 2021 Open Source Jobs revela que el conocimiento de la tecnología de la nube y de los contenedores es la más demandada cuando se contratan administradores, pero que el 92% de los empleadores se topa con dificultades para encontrar perfiles que cumplan en este aspecto.


A esto se suma que un 72% de los empleadores consultados para la realización del estudio, se muestran más proclives a contratar a profesionales que estén certificados.