Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La CIA quiere reclutar agentes en la Darknet

La CIA quiere reclutar agentes en la Darknet

Escrito por Guillem Alsina el 17/05/2022 a las 11:45:18
816

A través de su cuenta en Facebook, la agencia de inteligencia norteamericana (la famosa CIA), ha dado instrucciones para que todos aquellos rusos desafectos al régimen de Vladimir Putin y descontentos con la invasión que las fuerzas armadas de su país han iniciado en Ucrania, se pongan en contacto con ella utilizando para ello la Darknet, la parte más difícilmente accesible de Internet.


La herramienta que la CIA recomienda utilizar es el browser Tor, el cual no solamente encripta la información, sinó que la rutea a través de la red homónima, dividiéndola en porciones que van por caminos distintos, con la cual cosa consigue actuar a modo de VPN, camuflando el destino, es decir, el usuario. Además, podemos ejecutarlo desde un medio extraíble, y tras su uso elimina todos los datos.


La misma CIA dispone de un sitio web en la Darknet, una parte de la red Internet que no se encuentra accesible a través de los motores de búsqueda convencionales y, por lo tanto, es inaccesible a simple vista. Ofrece las mismas funcionalidades que su sitio web estándar, pero es accesible de forma más anónima y segura.


El método de utilizar Tor no es del todo seguro, ya que el tráfico que genera puede detectarse y llegar a trazarse, pero siempre es más complicado, especialmente cuando hay muchos usuarios utilizándolo. La ventaja es que es bastante fácil de descargar y configurar, incluso por parte de personas que carecen de conocimientos técnicos.


Las instrucciones que proporciona la CIA se encuentran en ruso y, según cuentan en AP News, desde la agencia estadounidense esperan que los familiares de disidentes rusos que viven fuera del país, puedan hacerlas llegar a quienes todavía viven allí.


Fuentes de la misma agencia citadas por AP News afirman que saben de casos de ciudadanos rusos preocupados y que están “intentando desesperadamente contactar con nosotros”, aunque no han facilitado cifras al respecto.