Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Cátedra conjunta UPC-UPF de Telefónica celebra su 20 aniversario

La Cátedra conjunta UPC-UPF de Telefónica celebra su 20 aniversario

Escrito por Cátedra Telefonica UPF/UPC el 20/01/2022 a las 12:13:01
1181

(Catedra Telefonica UPF/UPC)

La Cátedra conjunta UPC-UPF de Telefónica sobre Cognitive IoT llega este año a su 20 aniversario. En estas dos décadas se han producido muchos cambios tecnológicos, el desarrollo de internet como una herramienta de cambio social, la telefonía móvil, el Big Data, el Blockchain, la inteligencia artificial o la computación cuántica, por citar algunos de los hitos más relevantes.

 

 

Estos hitos han comportado cambios radicales en muchos aspectos. Gracias a estas tecnologías hoy en día se habla de ciudades inteligentes, coches autónomos, internet de las cosas o criptomonedas, por ejemplo. Por otra parte, empresas consolidadas como Kodak o Data General han prácticamente desaparecido, y lo que se definía hace veinte años como una simple automatización de los procesos de información se ha convertido en una digitalización sin precedentes del día a día de las personas y las instituciones.

 

 

Sin embargo, la digitalización ha traído asociados riesgos como los ciberataques y la aparición de los ciberdelincuentes de nueva generación. Además, han aparecido nuevos retos a superar, como la brecha digital entre países y personas o la carencia de profesionales del ámbito TIC capaces de adaptarse a la rapidez de los cambios producidos.

 

Catedra UPF UPC

 

En este contexto, la Cátedra conjunta UPC-UPF de Telefónica sobre Cognitive IoT organiza el próximo viernes 21 de enero, de 9.00 a 10.30 horas, en el campus del Poblenou de la UPF, una jornada para analizar hacia dónde conduce la digitalización y qué prevenciones es necesario tener en cuenta en torno a la ciberseguridad.

 

                                                 

 

El encuentro contará con la participación destacada de Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y consejero de Políticas Digitales y Territorio. También contará con la presencia de Oriol Amat, párroco de la UPF; Daniel Crespo, párroco de la UPC; y Chema Casas, director de Telefónica en Cataluña; y los directores de la cátedra: los profesores Miquel Oliver, por parte de la UPF, y Lluís Jofre, por parte de la UPC.

 

La jornada, que podrá seguirse en streaming*, servirá como punto de partida para crear un grupo de trabajo coordinado por estudiantes de las dos universidades y liderado por la Cátedra, que elaborará y desarrollará un documento sobre el impacto y los retos de la futura sociedad digital de 2040. El objetivo final es definir una guía con las acciones a emprender para alcanzar esta sociedad digital de forma segura, solidaria y sostenible.

 

*El acto se podrá seguir en streaming a través de la web https://www.upf.edu/web/catedra-telefonica