Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La carrera por el tren ultrarrápido

La carrera por el tren ultrarrápido

Escrito por Redacción TNI el 07/02/2017 a las 21:53:51
2125

Viajar cada vez más rápido. Es nuestra obsesión desde la llegada de la revolución industrial. Una obsesión que de un modo más o menos velado nos ha perseguido durante toda la historia. En una cultura conquistadora de más de 3.000 años, quien llega primero es dueño de lo que ve.

 

Actualmente la velocidad no tiene esa relación con la conquista. Más bien es una condición de un mundo que se quiere sin barreras y en el que el tiempo es el nuevo oro. Es por ello que distintos países del mundo están ya empezando a trabajar en proyectos que podrían ser un buen complemento para los viajes en avión.

 

Corea del Sur se ha sumado a la carrera de los trenes ultrarrápidos con un proyecto que uniría las ciudades de Seúl y Busán alcanzando una velocidad punta de 1.000 kilómetros por hora.

 

Los responsables de convertir esta idea en una realidad son los miembros del instituto de investigación público Korea Railroad Reserch Institute (KRRI) en colaboración con la Universidad de Hanyang.

 

El tren se movería a través de tubos parecidos a los ya planteados por Hyperloop, un proyecto ideado por el creador de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

 

Si hace casi 50 años la carrera entre las dos grandes potencias de entonces se libraba en el espacio, podemos esperar que para los próximos años la lucha se centre en la carrera por los trenes ultrarrápidos. No deja de ser sintomático que de momento, la propia China y los Estados Unidos sean los puntales de esta tecnología que recorrería la distancia entre Los Ángeles y San Francisco en 35 minutos.