Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La brecha mundial

La brecha mundial

Escrito por Redacción TNI el 15/01/2019 a las 00:11:43
1129

Pese a que nacieron con un claro objetivo de acabar con las desigualdades, según un artículo de Nanjira Sambuli, gerente senior de Políticas de Wolrd Wide Web Foundation, para Naciones Unidas, las Nuevas Tecnologías e internet podrían estar incrementando las desigualdades en el planeta.

 

Tener acceso al mundo virtual se ha convertido en una necesidad para todos los países del globo porque internet es actualmente la vía de acceso al conocimiento más importante que tenemos. Ofrecer conexión a la red se antoja como algo imprescindible para poder mejorar la situación de vida de la ciudadanía. De hecho, Naciones Unidas considera dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2020, hacer que todo el globo esté conectado. Sin embargo, es en esta necesidad de llevar la red hasta todos los rincones del planeta donde surgen las desigualdades. Según Sambuli se está creando una brecha entre aquellas personas que tienen internet y aquellas que no.

 

Las cifras son demoledoras: 3.900 millones de personas no tienen acceso a la red . De estas 2.000 son mujeres y en el caso de ciertas regiones del mundo como África, Asia o el Pacifico Sur 9 de cada 10 jóvenes no tienen acceso a la red.

 

El documento considera que existen distintas barreras que generan esta brecha. En primer lugar, encontramos el factor geográfico que hace que sea difícil que algunas zonas rurales puedan tener acceso a internet. En segundo lugar se halla el factor del género, pues pese  a que los llamados países en vías de desarrollo hay un 10% más de mujeres, ellas tienen menos acceso a la red. Por último vemos el problema del alto coste económico que tienen los dispositivos para acceder a la red, para personas que en algunos casos no llegan a ganar más de dos dólares diarios.