Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La brecha digital entre administraciones

La brecha digital entre administraciones

Escrito por Redacción TNI el 13/12/2016 a las 21:11:25
2195

Administración y nuevas tecnologías pueden formar un buen tándem gracias a la llamada administración electrónica. Pese a esto no siempre existen los recursos ni la voluntad de que eso sea así.

 

Frecuentemente hablamos de brecha digital entre generaciones. De lo que no hablamos tan frecuentemente es de la brecha que se establece entre distintos territorios debido a la tecnología.

 

Según un reciente estudio llevado a cabo por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales y la UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) que recibe el título de II Estudio sobre e-administración local, en España la brecha digital entre distintas ciudades se hace cada vez más grande.

 

Así, alcanza límites insospechados y entre el ayuntamiento en el que más operaciones vía digital pueden efectuarse y el que menos hay 338 operaciones de diferencia. Por un lado encontramos capitales como Zaragoza, Madrid o Valencia a la cabeza con más de 300 operaciones posibles mientras que por otro lado vemos poblaciones urbanas como Murcia, Soria, Lugo o Palencia con menos de 30 operaciones.

 

En este sentido podemos hablar de datos negativos: obviamente la separación entre ambos casos. Y también podemos hablar de aspectos positivos como que todas las grandes ciudades españolas cuentan con al menos unos pocos servicios vía telemática.

 

Pero no es el único problema. Destaca el estudio que todavía hoy no está suficientemente reforzada la e-administración local con suficiente seguridad. Se debe garantizar la protección de datos, para incrementar la confianza de los usuarios y, por tanto, el uso de los servicios telemáticos.