Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La brecha de uso de internet móvil es casi ocho veces la brecha de cobertura

La brecha de uso de internet móvil es casi ocho veces la brecha de cobertura

Escrito por Redacción TNI el 01/11/2022 a las 18:00:25
839

El informe anual State of Mobile Internet Connectivity Report de la organización muestra que el 95% de la población mundial vive ya en zonas atendidas por la conectividad de banda ancha móvil y que, gracias a esa huella de cobertura, el 55% de la población mundial está ya conectada a Internet móvil. Proporcionar cobertura al 5% restante (la "brecha de cobertura") sigue siendo un reto importante.

 

Sin embargo, el mayor problema son los 3.200 millones de personas, equivalentes al 40% de la población mundial, que tienen cobertura de una red de banda ancha móvil pero se enfrentan a obstáculos que les impiden conectarse a Internet (la "brecha de uso"). Entre ellas se encuentran:

 

  • La falta de alfabetización y de competencias digitales
  • La asequibilidad (en particular, la asequibilidad de los teléfonos)
  • Acceso a contenidos y servicios relevantes
  • Preocupación por la seguridad y el acceso

 

Las repercusiones de estos retos tienen consecuencias de gran alcance, especialmente en los países de renta baja y media (PRBM), donde el móvil es la principal -y en muchos casos la única- forma de acceso a Internet.

 

El 94% de la población mundial "desconectada" -que tiene más probabilidades de ser pobre, vivir en zonas rurales y ser mujer- vive en LMIC. La falta de acceso a Internet les impide desempeñar un papel activo en un mundo cada vez más en línea, lo que les hace menos capaces de hacer frente a los continuos trastornos económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19, el cambio climático, el aumento de los precios de la energía y la crisis del coste de la vida. Estas barreras también les impiden acceder a información y servicios fundamentales como la sanidad, la educación, el comercio electrónico, los servicios financieros y las oportunidades de generar ingresos.

 

El Director General de GSMA Mats Granryd dijo: "Más del 55% de las personas de todo el mundo se benefician ya del poder transformador de la conectividad móvil a Internet. Los operadores de telefonía móvil de todo el mundo han ampliado la cobertura móvil al 95% de la población mundial, y siguen invirtiendo cada día para aumentar esa huella. Debemos celebrar este logro, pero no debemos dejar que nos impida ver el desafío aún mayor.

 

"Ha llegado el momento de dar verdaderos pasos en el camino para llegar a los 3.200 millones de personas que aún no utilizan Internet móvil a pesar de vivir dentro de la huella de las redes de banda ancha móvil. Hacemos un llamamiento a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo para que colaboren con el sector de la telefonía móvil y hagan de la inclusión digital una auténtica prioridad. La eliminación de los obstáculos a la adopción de Internet móvil impulsará la recuperación económica, mejorará la movilidad social y la igualdad de género y transformará la vida de millones de personas en todo el mundo."

 

Tendencias importantes

 

Aunque el informe destaca la importancia de centrarse más en abordar la "brecha de uso", también revela una serie de tendencias importantes:

 

  • El uso de Internet móvil sigue creciendo e impulsando la inclusión digital. A finales de 2021, 4.300 millones de personas utilizaban Internet móvil, es decir, el 55% de la población mundial, frente al 43% de 2017.

 

  • Casi 300 millones de personas se conectaron en el último año. La mayor parte de las personas que empezaron a utilizar Internet móvil en 2021 procedían de los países de ingresos bajos y medios, donde vive el 94% de la población no conectada. Como resultado, por primera vez la mitad de la población de los países de ingresos bajos y medios utiliza Internet móvil.

 

  • A nivel mundial, la brecha de cobertura se ha reducido sustancialmente en los últimos 7 años. El porcentaje de personas fuera del alcance de las redes de banda ancha móvil se redujo del 19% en 2015 al 5% a finales de 2021. Sin embargo, no hay lugar para la complacencia: 400 millones de personas en todo el mundo todavía no viven en una zona cubierta por una red de banda ancha móvil, y el progreso se ha ralentizado desde 2018.

 

Aunque se han logrado importantes avances en el aumento de la adopción y el uso de Internet, el informe, financiado por la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido (FCDO) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) a través de la GSMA Mobile for Development Foundation, demuestra que el crecimiento ha sido desigual y que existe una creciente brecha digital entre los países y dentro de ellos. Concluye que es necesario un fuerte esfuerzo colectivo para cerrar la brecha digital. Para ello es necesario que todas las partes interesadas, incluidos los operadores de telefonía móvil, los responsables políticos, los socios internacionales y el sector privado en general, actúen con conocimiento de causa y de forma selectiva para satisfacer las necesidades de las personas no conectadas y los obstáculos a los que se enfrentan para acceder y utilizar Internet.

 

Abordar la brecha en el uso de Internet móvil será uno de los temas centrales del evento MWC África de este año en Kigali (Ruanda), que comienza la próxima semana. Para más información sobre MWC África, incluida la forma de asistir, consulte: https://www.mwc-africa.com/.

 

El State of Mobile Internet Connectivity Report 2022 de GSMA está disponible en: https://www.gsma.com/r/somic/.